Noticias

Senado aprueba reforma política del D.F.

Mundodehoy.com.- Con 88 votos a favor y 27 en contra el  Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal, con lo que la entidad será denominada “Ciudad de México”, y se mantendrá como sede de los Poderes de la Unión y capital del país, y que ahora contará con un Congreso local y una Constitución política propia.

La aprobación de la minuta pendiente desde diciembre pasado se dio en medio de severas críticas de senadores de todos los partidos quienes advirtieron que la reforma “era una simulación”, pues la Ciudad de México no tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que otras entidades.

Además, legisladores del PAN y PRD reprocharon que el gran ausente de la reforma fuera la ciudadanía, por privilegiar a los partidos políticos en la Asamblea Constituyente que se encargará de modificar y aprobar la Constitución política de la Ciudad de México.

Según la minuta, la Asamblea Constituyente cuya sede será la antigua casona de Xicoténcatl estará integrada por 100 legisladores, 60 electos y 40 por designados, 12 de ellos por el Senado, 12 por la Cámara de Diputados, seis por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y seis por el Ejecutivo Federal.

Las delegaciones se trasformarán en alcaldías que funcionarán con un consejo integrado entre 10 y 15 personas que servirán de contrapeso a los nuevos “alcaldes” que se elegirán a partir de 2018.

Los senadores discutirán las reservas presentadas por los legisladores, así como un adéndum presentado por las comisiones dictaminadoras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button