Noticias

Diez puntos principales para estudiar psicología

LaSalud.mx.- La carrera de Psicología, desde hace tres años ha sido una de las más solicitadas en las universidades y es que en algunos casos la vocación es clara, pero completar la carrera se plantea como el medio para conseguir la acreditación como especialista.

Por lo que te harás ciertas preguntas como: ¿Por qué quiero estudiar Psicología? Si quieres decidirte a empezar unos estudios y todavía tienes dudas sobre si estudiar Psicología o escoger otra opción, aquí te proponemos 10 razones para motivarte (o quizá no) a emprender tu camino en la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

1. ¿Cuánto tiempo tardaré en ser psicólogo?

La carrera de psicología suele tener una duración académica de entre cuatro y cinco años. Sin embargo, cada persona tiene un ritmo distinto y es posible que, dependiendo de tu motivación, capacidades y tiempo disponible, seas capaz de acabarla en menos tiempo, o que tardes algún año extra en conseguir completar y recibir tu diploma. Estudiar psicología requiere dedicación: ¿cuánto tiempo puedes dedicarle?

2. ¿Es muy difícil la carrera de Psicología?

Cursar cada semestre de la carrera requerirá de mucho tesón, esfuerzo y capacidad de superación. Tendrás que leer muchos libros, artículos y documentos para ser capaz de analizar, interpretar y comprender la complejidad de la psique, de la conducta y de las relaciones interpersonales. Todo tiene un precio, pero el conocimiento que irás desarrollando bien lo vale. Un psicólogo debe saber comprender la mente humana para posteriormente intentar incidir en las personas de forma positiva.

3. ¿Seré capaz de lidiar con los problemas de los demás?

Durante tus estudios de psicología tendrás que realizar prácticas profesionales que te ayudarán a valorar si te sientes apto y cómodo para tratar profesionalmente con otras personas, puesto que son roles que a menudo son chocantes y es difícil saber si uno está preparado hasta el momento en que te expones a la práctica. Sin embargo, estas prácticas tienen lugar en los últimos años del grado o licenciatura de psicología. Estudiar psicología durante la carrera te permitirá ir observando cuáles son tus destrezas.

4. ¿Cuáles son las salidas de la carrera de Psicología?

Las personas ajenas a la psicología suelen concebir la profesión de la psicología como la estrictamente vinculada al psicólogo clínico o al psicoanalista, realizando terapia a los pacientes tumbados en el diván. Tienes que saber que los ámbitos profesionales del psicólogo no se limitan a esto, sino que también abarcan el desempeño en las organizaciones (como gestor de recursos humanos, por ejemplo), la psicología social, la investigación, la psicología especializada en algún trastorno o característica particular, la docencia… Por tanto, si empiezas a estudiar psicología, debes saber que las posibles salidas son numerosas.

5. ¿Son altos los ingresos económicos de un psicólogo?

Muchas personas creen que ejercer de psicólogo supone la salvación de los problemas económicos y, a pesar de que muchos psicólogos se ganan bien la vida, lo cierto es que otros no consiguen encauzar sus conocimientos hacia fuentes estables de ingresos. Casi cualquier profesión puede ser rentable en la medida en que puedas tener trabajo estable, te dediques en cuerpo y alma a ella, trates de perfeccionar tus conocimientos y la ejerzas con responsabilidad y ética. Nunca viene mal, empero, una pequeña dosis de suerte y asumir algunos riesgos.

6. Estudiar Psicología para “sentirme mejor”, ¿es buena idea?

Si tu intención es empezar a estudiar la carrera de psicología y te percatas que solo estás interesado en esta materia para intentar comprenderte mejor a ti mismo, quizá debas replantearte las cosas. A veces es preferible leerse un buen libro de autoayuda, asistir a un cursillo o consultar a un psicoterapeuta y empezar una terapia si es preciso. Si solo focalizas el interés de los conocimientos que adquieres en tu propia persona, puedes estar confundiendo el objetivo de la carrera, y probablemente no lograrás conectar con muchas de las asignaturas, ni con la práctica profesional como psicólogo.

7. ¿Dónde debo informarme?

Internet puede ser una herramienta muy útil a la hora de buscar información sobre la carrera de psicología, para poder orientarte y tomar una decisión final. Pero también conviene que busques fuentes de información más personales y fiables: acude un día a la facultad de psicología en que desearías cursar los estudios, allí te podrán asesorar e informar mucho mejor. Te podrán orientar para que reflexiones sobre por qué estudiar psicología, y sobre el contenido de la carrera. Los planes de estudio difieren sobremanera entre universidades, aparte de que cada país suele priorizar unos conocimientos u otros. Pregunta todo aquello que quieras saber, el personal de la universidad está ahí para eso.

8. ¿Es buena idea pedir consejo a profesionales?

Sí, es buena idea. Si deseas entender mejor cómo trabaja un psicólogo (sea del ámbito que sea), también es recomendable que recabes información sobre testimonios que puedan asesorarte y resolver tus dudas. Asimismo, si conoces a alguien que ejerce como psicólogo, no dudes en preguntarle: es muy probable que no tenga ningún inconveniente en guiarte y explicarte todo lo que te pueda ayudar desde su experiencia personal.

9. ¿Soy demasiado viejo para estudiar Psicología?

Si estás muy convencido de empezar a estudiar psicología, no lo dudes e inscríbete. Muchas personas acaban dejando pasar el tiempo porque los que le rodean le desaniman a empezar a estudiar, por una razón u otra (“eres demasiado mayor para eso”; “por qué estudiar psicología si ya tienes trabajo estable”; “estudia derecho o empresariales mejor”…). Recuerda que, si los cuatro o cinco años son un problema, también existe la opción de estudiar algún máster o posgrado libre. En cualquier caso, no dejes que influya en tu decisión final el hecho de que otras personas se arroguen el derecho de opinar sobre qué debes o qué no debes hacer. Si crees en ello, hazlo.

10. He empezado a estudiar Psicología y me he dado cuenta de que no es lo mío, ¿qué hago?

En caso que ya empezaras a estudiar la carrera y aun así sigues teniendo un mar de dudas sin resolver, no esperes mucho tiempo para hacerlo, puesto que es preferible que te des cuenta de que no es lo tuyo cuando estás empezando que cuando falten pocos meses para finalizar. De todos modos, estudiar una carrera no implica indefectiblemente tener que ejercer sobre aquello que se ha estudiado, y muchas personas concluyen sus estudios con éxito y luego su ejercicio profesional va por otro camino. Sin duda, en cualquier caso la carrera de psicología te va ayudar tanto a nivel personal como profesional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button