Noticias

Ignoran masacre de estudiantes en Kenia

Mundodehoy.com.- El mundo se ha marcado por algunos siniestros, como lo ocurrido con el avión del Germanwings, tema en el que se centraron la mayor parte de los medios de comunicación, pero en el asesinato de los 148 estudiantes en Kenia, muy pocos comentan acerca de lo ocurrido. 

El ataque contra los estudiantes de la Universidad de Garissa ha estremecido Kenia, donde los medios destacan que ha sido la peor atrocidad terrorista cometida en el país desde el atentado de 1998 contra la embajada de EE.UU. en Nairobi.

Sepa más: Hallan a estudiante que sobrevivió al ataque terrorista en Kenia escondida en un armario

Sin embargo, según el diario ‘El País’, la cobertura por parte de los medios europeos de la tragedia en la universidad keniana fue menor que la del siniestro del avión alemán.

La preferencia por dar cobertura a unas víctimas frente a otras se rige por la ‘jerarquía de la muerte’ descrita en ‘The Guardian’. Este sistema consiste en dos índices: el de la proximidad y el de la calidad de la información.

Testigos de la masacre en Kenia: “Mataban a quien les mirara a los ojos”

El factor de la proximidad supone que nos interesa más lo que ocurre en nuestro país y en países cercanos. El segundo índice hace referencia a la presencia o ausencia de medios y recursos necesarios para trasmitir información.

“La información se rige por redes de poder. Por eso 150 muertos en Kenia importan menos en Europa que 13 en París. La moral le es ajena”, explicó el periodista Miguel Ángel Bastenier a través de su cuenta en Twitter. 

Proximidad y vías de comunicación con el hecho determinan el eco de la noticia. Por eso 150 muertos en Kenia movilizan menos que 13 en París.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close