Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Festival Internacional Jazzatlán 2015

Mundodehoy.com.- La UNESCO conmemora el 30 de abril Día Internacional del Jazz, con el objetivo de sensibilizar al público sobre las virtudes de este género como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Y con esta justificación en San Pedro Cholula, Puebla, se creó el Festival Internacional Jazzatlán, que se verificará los días 12, 19, 26, 30 de abril y 1º de mayo, en edicha localidad.

El jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, es un género musical que rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; fomenta la igualdad de género; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados. 

Por lo que la iniciativa del club de jazz Jazztlán que desde hace  seis años opera en San Pedro Cholula, Puebla, como un espacio para las manifestaciones jazzísticas y de world music, se realizará este festival en la Plaza de la Concordia, con horarios que iniciarán al medio día y concluirán casi al llegar la media noche.

Para esta primera edición se han convocado a 146 artistas nacionales e internacionales que se presentarán distribuidos en 28 conciertos. También habrá talleres, actividades infantiles, pláticas y conferencias en torno al jazz entre las que se incluyen clínicas de piano, percusiones, guitarra, batería, bajo, contrabajo, órgano y voz.

La programación de las agrupaciones está conformada para el domingo 12 de abril de la siguiente forma: Procedentes de Puebla, Tenorio/Hansbeck/Harada, ofrecerán su propuesta de funk y Groove, mientras que Blue Alterf ofrecerá soul, funk y jazz; de Xalapa, actuarán S.H.A.M. en jazz folk  y Fuensanta Méndez, con jazz. La combinación de África México de soul, funk y jazz de Flora Pasquet & TMM; soul, blues, jazz & Rock con Larifer, del Distrito Federal y en el plano estelar, Medeski + Love Electric que es fusión de jazz & rock de Nueva York y México.

Para el domingo 19 la oferta la integran el Ensamble JazzUV con jazz y bossa de Xalapa; el Ensamble Latinoamérica de latin jazz de Puebla. Con la representación del Distrito Federal estarán Tarr Trio de jazz fusión y PW Live Mixtape con bebop jazz; del Distrito Federal México y Argentina, el hip hop y jazz de Diego Maroto Trío; de México el jazz de Mark Aanderud Trío y para cerrar el jazz fusión brasileño neoyorquino de Cyro Baptista Quartet.

El domingo 26 el programa lo arman: Guacamole, que es jazz urbano de Xalapa; del Distrito Federal Martin, con electro jazz fusión y Chuck Project de jazz fusión. De ese mismo género, pero de Estados Unidos y México, Alexandra Blakely & SM. Desde El Salvador y México, se presenta el hiphop, jazz & soul de Xuc Trío y le sigue de Barcelona, España, el minimal electro jazz de Animatic Theatre, y para cerrar la noche estará Iraida Noriega con su jazz y groove del Distrito Federal.

El jueves 30 de abril, Día Internacional del Jazz se presentarán La Blues Band del Distrito Federal; y el blues de Xalapa de Silvana Estrada Standars; Infuzyon Jazz, que es jazz de Haití; jazz de Chile y México con Cristian Mendoza Trío y jazz groove de Puebla, con Momma Groove y para concluir, Filmspeak Daniel Jodocy de Nueva York.

Para el último día del festival, el viernes 1º. de mayo estarán Aulas 4, blues; y como representantes del jazz, Original Quartet /Israel Pantoja y J.A.S. Trio, todos ellos de Puebla; de Xalapa estará Yeah Yeah Jazz; de Puebla y el Distrito Federal Beto Cobos y de Tamaulipas y Xalapa, Jazz Suite del Noroeste. La entrada es libre.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button