Noticias

Día Mundial de lucha contra el Párkinson

LaSalud.mx.- Desde el 11 de abril de 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió celebrar junto a la European Parkinson´s Disease Association, el Día Mundial de lucha contra el Parkinson, en conmemoración del nacimiento del doctor Jones Parkinson quién describió por primera vez la enfermedad.

Es un día de concienciación e información de una enfermedad degenerativa llamada Parkinson. Es un trastorno neurodegenerativo crónico producido como consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra, dicha enfermedad se ha convertido en el segundo trastorno con síntomas frecuentes de ansiedad, depresión, trastornos del sueño y pérdida del sentido del olfato.

Algunas de sus manifestaciones motoras más comunes es la bradicinesia, temblor en reposo, alteración de la motricidad e inestabilidad postural.

A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, esto genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familiares, corriendo el riesgo de aislarse socialmente. 

Como ya se había mencionado, en la enfermedad de Parkinson intervienen un amplio abanico de síntomas, tanto motores (como la rigidez o la lentitud de movimientos) como no motores (como la depresión, la apatía o la lentitud de pensamiento). Otra de las características de la enfermedad son las fluctuaciones motoras, se denomina fase ON al momento en que la persona afectada tiene un mejor control de los síntomas y puede realizar sus actividades de la vida diaria. Al contrario, en la fase OFF es el momento del día en el que reaparecen los síntomas.

Se trata de una de las patologías más prevalentes de la sociedad, que afecta al 1% de la población y se estima que se duplique en 2030. Se presenta después de los 60 años pero un 15% tiene 40 años y un 5% 20 años. Los principales síntomas son: temblores, rigidez y temblores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button