Noticias

Entrevista con la E.D. Gabriela Allard Taboada, Presidente de la AMD

La Asociación Mexicana de Diabetes AMD esta por cumplir 25 años de llevar educación y servicios de ayuda a la población que padece diabetes, estuvimos con su presidente, la E.D. Gabriela Allard Taboada, quien concedió una exclusiva a La Salud.mx. en la que destacó la importancia de educar al paciente con diabetes y a la población sobre las maneras de vivir saludablemente.

“Nuestra asociación tiene como misión educar y hacer una labor de conciencia en la población que vive con diabetes. Buscamos que el paciente se corresponsabilice de su salud y sepa manejar su padecimiento ya que la diabetes es una enfermedad crónica, esto quiere decir que va a vivir con ella toda la vida. Con mucha frecuencia nos encontramos que el paciente se atiende solo cuando entra en crisis,  hace pequeños ajustes y vuelve a sus viejos hábitos. Por eso, la piedra angular esta en la educación para formar hábitos saludables, que lo adhiera a su tratamiento, a una adecuada nutrición y un nuevo estilo de vida. El paciente con diabetes debe ser educado y  tratado de manera integral.”

“En la Asociación Mexicana de Diabetes tenemos este enfoque y atendemos al paciente de  esta manera, ofreciéndole además talleres educativos, como el Taller viviendo en control que consiste en seis sesiones donde el paciente conoce los pasos más importantes para el control de su diabetes, Taller de cocina Saludable. Taller  de biomúsica, clases de yoga. Un excelente Grupo de Apoyo emocional. Taller para cuidadores primarios.”

“Creemos que lo más importante es empoderar al paciente y apoyarlo para que lleve una vida más saludable y de esa manera evitar complicaciones o crisis constantes. Y para nuestros Jóvenes y niños con Diabetes Tipo 1 está el Campamento y las Jornadas Tonalli que realizamos cada año donde los niños y jóvenes  tienen la oportunidad de conocer a otros niños y jóvenes que viven  con su padecimiento y cuyo objetivo crea  una convivencia que ayuda y  motiva al menor a ser cuidadoso de su persona y llevar el control  adecuado de su padecimiento.”

También  cuenta con el diplomado de Educador en diabetes para profesionales de la Salud dirigido por el Dr. Enrique Pérez Pasten quién es pionero en México en la Educación en diabetes, está avalado por la Universidad Anáhuac.  Se da en forma presencial y en línea.

“Nuestro Centro de Atención AMD opera con nuestro modelo de MAD/AMD (modelo de atención de diabetes) el cual consiste en brindar atención integral al paciente que vive con diabetes,  cuando el paciente viene a la clínica es atendido por el médico especialista, el podólogo, la nutrióloga, la psicóloga, el odontólogo, el oftalmólogo, el educador en diabetes. Realizamos alrededor de  500 consultas al mes, trabajamos con individuos que viven con diabetes de manera integral, valoramos cada caso y damos un tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente, lo ayudamos a vivir saludablemente, lo educamos”, comenta la presidente.

“Tenemos muy claro que nuestro objetivo es crear conciencia y volver responsable al paciente de sus cuidados,  que el paciente con diabetes aprenda a comer sanamente, a ejercitarce, que se cuide, que viva saludable es nuestro fin y sabemos que esto se logra con educación,”

 El automonitoreo

Un punto muy importante para la presidente de la AMD, es el tema del automonitoreo que esta estrechamente relacionado con los costos de atención del paciente. Para que el paciente pueda tomar decisiones correctas necesitan tomarse la glucosa.

“Proveer de un monitor al paciente con diabetes debería ser una responsabilidad del sector Salud para evitar complicaciones. Un paciente atendido, informado y automonitoreado es un  paciente que va evitar complicaciones porque constantemente esta en control y puede actuar al respecto. Si hoy sabe que tiene alta la glucosa, hoy la corrige y toma las desiciones pertinentes para evitar las crisis.” Los médicos deben enseñar al paciente a corregir sus  nieles de glucosa.

“Si invirtiéramos en prevención, gastaríamos mucho menos en tratar las complicaciones. Por eso mi opinión es que el glucómetro debería de darse a todos los pacientes, si no se toman la glucosa ¿cómo van a saber qué hacer? “señala la especialista.

De acuerdo con la educadora en diabetes, Gabriela Allard Taboada, esta enfermedad representa el 1% del PIB del país.

“Un gran porcentaje de personas de escasos recursos no tiene para el automonitoreo que es básico”, afirmó, pues un glucómetro tiene un costo aproximado de  400 pesos (de los más baratos) y automonitorearse cuesta cerca de 500 pesos mensuales (debido al precio de las tiras reactivas y lancetas para medir la glucosa).

Y es que medicarse y automonitorearse no es todo lo que el paciente con diabetes  debe hacer para llevar un control adecuado de su enfermedad, también tiene que realizarse una serie de estudios de laboratorio, por lo menos cada tres meses, y chequeos integrales (oftalmólogo, podólogo, odontólogo y nutrición); por lo que su gasto anual, entre medicamentos, automonitoreo, revisiones y estudios de laboratorio, ronda los 40 mil pesos anuales,  de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes.

“El problema de la diabetes es que son muchos los profesionales que están alrededor de un paciente con diabetes, por eso es tan complicado y tan caro.”

Una alternativa ante este tipo de gastos es acudir a organizaciones no lucrativas como la AMD que apoyan a personas que viven con este padecimiento y a través de la adquisición de membresías como la nuestra, puedan obtener descuentos en análisis clínicos y chequeos con especialistas y lograr una reducción en los gastos totales de incluso hasta 50 por ciento en consultas.

“Es mucho más valiosa la prevención y mucho más económica” insiste y continua señalando que otro de los problemas en la atención de la diabetes en nuestro país, es que muchos de los médicos de primer nivel, no saben como tratar la diabetes.

Hoy día, “la diabetes se manifiesta a más corta edad, esto esta relacionado con las cifras de obesidad ya que sabemos que es un factor de riesgo. Actualmente tenemos niños con obesidad que no había hace 20 años, y esto ha acelerado la presencia de diabetes. La obesidad y la diabetes se trabaja con educación.”

“Por eso  insistió que nos tenemos que ir por educación, que desde niños aprendamos que debemos comer y que no, la nutrición es tan  importante que es ya hoy un aprendizaje de vida.”

El 17 de enero la AMD cumple 25 años de labor, “Nuestra satisfacción ha sido permanecer educando  a los personas que viven con diabetes y sus familiares y la Creación de nuestro Centro de Atención con un modelo registrado donde trabajamos por la dignidad del padecimiento, esforzandonos día a día por dar mejor calidad en nuestras  consultas”. Comentó.

La presidente concluye con una invitación: “Se puede vivir saludablemente con diabetes, y nosotros sabemos hacerlo. A la población con diabetes los invito a que se acerquen a nuestros  programas educativos y a nuestra la clínica, donde encontrarán una atención de calidad por todos nuestros especialistas. La AMD apoyará fuertemente la campaña lanzada por la Secretaria de Salud llamada “chécate, mídete y muévete”, como parte de su labor educativa hacia la población.”

  www.amdiabetes.org

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button