Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: ArsFutura, festival de música sin fronteras

Por: Sandra Redmond 

Mundodehoy.com.- En la tercera edición del Festival ArsFutura, se realizará un evento en el que confluirá la música electrónica, el rock experimental, la multimedia y la música contemporánea. El Teatro Ángela Peralta será escenario del festival, a partir de las 17 horas del día sábado.   

En este Festival de vanguardia se contará con la participación de cinco de los mejores representantes de estos estilos: Murcof, Erik Truffaz, John Medeski, Todd Clouser y Jeffrey Zeigler.

El programa para esta celebración está integrado por tres actos: en el primero participan Jeffrey Zeigler (chelista ex-Kronos Quartet, US) + Felipe Perez Santiago (Mal´ahk, MX). En la segunda parte están John Medeski (Medeski Martin & Wood, US) + Todd Clouser(A Love Electric, US) y en la última etapa Erik Truffaz (FR) + Murcof (MX).

Sobre estas estrellas del firmamento musical de vanguardia puede señalarse que Jeffrey Zeigler disfruta de una carrera con amplio reconocimiento debida en parte, a su paso por Kronos Quartet, y también el privilegio de estrenar obras de compositores como John Adams, Damon Albarn (Blur, Gorillaz) y Steve Reich, entre muchos otros. Zeigler también ha participado con ensambles y artistas como Bang on a Can All Stars, Nico Muhly y Vijay Iyer.

En cuanto a los participantes del segundo bloque asentado en el groove sobresale el trabajo del pianista neoyorkino John Medeski, fundador del trío Medeski, Martin & Wood. Se trata de un músico muy talentoso capaz de moverse en diferentes escenarios, ya sea en la improvisación el metal o de manera íntima y al piano solo. 

Con él estará el guitarrista Todd Clouser, a quien se le reconoce por su trabajo en la agrupación de art-rock A Love Electric, ensamble en el que le acompañan el bajista Aarón Cruz y el baterista Hernán Hecht. Juntos ofrecerán al público música especialmente compuesta para la ocasión.

Por último estará presente la electrónica de Murcof acompañada de las improvisaciones del trompetista Erik Truffaz; ambos presentarán la producción audiovisual Human Being Human, considerada como “un evento de sonido, un evento visual, una síntesis de los dos y una obsesión evidente por la mezcla”.

Murcof ha formado parte del Nortec Collective y es fundador de la disquera Static Discos. Asimismo es un reconocido productor de remixes que ha trabajado con obras de Miles Davis y el Kronos Quartet, y responsable de componer la banda sonora de la película Nicotina. También trabaja con importantes artistas como AntiVj y Gustavo Santaolalla, entre otros. 

En cuanto al trompetista francés, Erik Truffaz, ha incorporado al jazz elementos de otros estilos como el hip hop, el rock y la música electrónica y además ha grabado en múltiples ocasiones en la disquera Blue Note.

Ars Futura, festival de música sin fronteras, se efectuará en el Teatro Ángela Peralta, (Aristóteles s/n, colonia Chapultepec Polanco. Para mayores detalles consulta https://www.facebook.com/arsfutura?fref=ts y @ArsFutura 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button