Noticias

Incluir leyenda “Donador de órganos” en licencias de conducir

Mundodehoy.com.- La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a incluir en las licencias de conducir la leyenda “Donador de Órganos: SÍ–NO”, con el objetivo de impulsar una cultura a favor de esta práctica.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en México 19 mil 239 personas están a la espera de un órgano o tejido, mientras que la tasa anual de donantes es de sólo 3.6 por cada millón de habitantes, muy por debajo de Brasil, Colombia y Venezuela.

En lo que va del año, precisó, sólo se han realizado 5 mil 248 trasplantes y los demás continúan en espera o fallecieron debido a falta de donadores, por lo que existe una gran disparidad entre las personas que esperan un trasplante y los que han aportado algún órgano.

Señaló que los padecimientos crónicos degenerativos más frecuentes de quienes requieren una donación son por insuficiencia renal, cardiaca, hepática, enfisema pulmonar y/o disfunción de algún tejido, así como la diabetes mellitus.

Vital Vera resaltó que en el país fallecen alrededor de 380 mil personas al año, quienes podrían ser candidatas para donación de órganos. No obstante, dijo, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el 2013 se reportaron mil 587 donaciones de personas fallecidas, de las cuales mil 149 murieron de paro cardíaco irreversible y 438 de muerte encefálica.

Precisó que la Ley General de Salud señala que “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente con su consentimiento tácito o expreso; sin embargo, esta actividad es poco valorada en el país a pesar de que un sólo individuo puede beneficiar a más de 8 personas.

La diputada federal por Chiapas, informó que cifras del Global Observatory on Donation and Transplantation (GODT) revelan que, en 2012 se trasplantaron 114 mil 690 órganos en el mundo, donde España ocupó el primer lugar al presentar una tasa de donación de 34.8 donantes por cada millón de habitantes, seguido por Croacia y Bélgica.

Respecto a Latinoamérica, detalló, se realizaron 14 mil 902 trasplantes, de los cuales 11 mil 508 fueron de riñón, 2 mil 466 de hígado, 526 de corazón, 159 de pulmón, 232 de páncreas y 11 de intestino delgado.

Declaró que la mayor parte de la población tiene bajos niveles de conocimiento respecto a la cultura de la donación de órganos y sobre los trámites y procedimientos, por lo que “es necesario impulsar una cultura de donación a través de otros mecanismos como el de incluir la leyenda de donante en la licencia de conducir”, apuntó.

“En el mundo son numerosas las muertes que ocurren todos los días y muchas de ellas pueden evitarse con un trasplante de órganos; por ello, es importante fomentar una cultura hacia la donación de órganos”, agregó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button