Noticias

Día de la Salud: previniendo enfermedades gastrointestinales

LaSalud.mx.- La OMS busca apoyar acciones que fomenten medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, ya que el consumo de alimentos insalubres se relaciona con la muerte de 2 millones de personas al año.

Durante el marco del Día Mundial de la Salud, la OMS, promueve el año de la inocuidad de alimentos, por lo que Monserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga del Hospital de Gineco-Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Poniente señala que lo primordial es que se lleve a cabo una supervisión constante de alimentos, ya que es común que en época de calor  el proceso de descomposición sea mucho más rápido; aunado a ello está el hecho de que factores como el clima, la humedad y la temperatura provocan que los alimentos se descompongan en corto tiempo, entre ellos: las carnes, yogurt, fruta.

Destacó que los alimentos no deben dejarse  la intemperie, ya que pueden llegar a ser contaminados, por algunos virus que se localizan en el ambiente, lo cual puede propiciar brotes de infección.

Vallejo Vilchis resaltó que es importante que a la hora de refrigerarlos, pongamos especial cuidado de cómo colocamos los alimentos en los compartimentos con los que cuenta, ya que el grado de temperatura, es diferente de acuerdo a, la localización, por ello en ocasiones los alimentos pueden llegar a tener menos tiempo de vida.

Algunas medidas preventivas que se deben de seguir entre muchas otras son desinfectar adecuadamente los alimentos, escogerlos de acuerdo a la madurez, es recomendable que tengan un poco de color verde ya que contienen una gran cantidad de almidón.

La nutrióloga puntualizó que es de suma importancia que especialmente antes de consumir alimentos y después de ir al baño, lavarse las manos con agua y jabón, o emplear gel desinfectante para evitar que ciertos parásitos se introduzcan en el organismo, ya que su vía de transmisión es de la mano a la boca.

La  mejor manera de evitar este tipo de padecimientos es generar hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, procurar la desinfección de frutas y verduras, evitar beber agua que no esté hervida o clorada, no dejar al aire libre ni descubiertos los alimentos, así como erradicar de  la casa moscas e insectos, por su alto contenido de bacterias y la facilidad que estas tienen para acercarse a los alimentos.

También se recomienda mantener limpias áreas donde se preparan alimentos, separar los crudos de los cocinados, cocinarlos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, además del uso de agua y materias primas seguras.

 

La nutrióloga del IMSS, recomienda tomar las medidas preventivas necesarias, además de acudir periódicamente a su UMF correspondiente, para que su médico realice una revisión sobre su estado, además de proporcionar Guías sobre el Cuidado de la Salud, documentos que ampliarán su conocimiento sobre la prevención de enfermedades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button