CiudadNoticias

El Distrito Federal líder en índice de Desarrollo Humano

DiariodelaCiudad.mx.- El índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas de México 2015, indica que la mayor carencia del país es la educación, dándolo a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al presentar el informe, cuyo indicador de bienestar se basó en salud, educación e ingresos, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano de PNUD, informó que en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) entre 2008 y 2012 la educación en México tuvo el más bajo promedio nacional con 0.625 puntos.

El análisis señala que el Distrito Federal es la entidad que mayor avance mostró en 2012, ya que tiene 0.830 puntos, y Chiapas es la peor, con menos de 0.667 puntos.

También refiere que para alcanzar el nivel de IDH de la Ciudad de México, a las entidades les tomará entre 19 y 200 años. A Campeche le llevaría 20 años; a Puebla, 28 años y Chiapas, la entidad con peor calificación, tardaría 42 años, es decir, alcanzaría el nivel de la capital mexicana hasta 2054.

El estudio examina el uso y la asignación del Fondo Regional (Fonregión), cuyo propósito, según el documento, es apoyar a las 10 entidades federativas con el menor IDH. Sin embargo, se ejemplifica que en 2013 los recursos se utilizaron más en vialidades que en educación y salud.

El documento especifica: “Gran parte de los recursos se usan para construir, rehabilitar y mantener calles y carreteras (cerca de 60 por ciento en el caso de Michoacán y Zacatecas)”; mientras que en educación se invirtieron 1.8 en Zacatecas y 7.9 en Michoacán.

El informe asegura que, a excepción de Baja California Sur, que tuvo una pérdida en su IDH debido a la dimensión de educación (2008-2012), 31 entidades reportaron un crecimiento continuo en su IDH. Sin embargo, subraya: “Aún existe una considerable desigualdad en desarrollo en las entidades federativas de acuerdo al IDH”.

Frente a esto, la PNUD pidió fortalecer la focalización de programas, acciones y recursos públicos a entidades con menor IDH, particularmente en la dimensión de educación de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Sobre los recursos del Fonregión pidió financiar proyectos asociados con las dimensiones que presenten los mayores rezagos, principalmente educación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button