Nacional

Protocolo sanitario para la próxima jornada electoral

LaSalud.mx.- El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el protocolo sanitario que se aplicará durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, con el propósito de salvaguardar la salud de las personas que asistirán a sufragar.

Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad.

Abundó sobre la adaptación general del proceso: “Limitación de contacto evitando entregar la credencial de elector. Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial para votar, para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran. Se adapta en general el proceso, ya no se va a entregar directamente la credencial, sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electora”.

Artículos relacionados

Y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla.

En todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas. En lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible.

El personal contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.

En este contexto, el titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, dijo que se recomienda y desde luego, se solicita a las autoridades locales, estatales, municipales, contribuyan a aplicación de todas las medidas de prevención para que protejan a las personas funcionarias de casillas.

De igual manera, detalló que se mantiene contacto y trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), y representantes la Secretaría de Gobernación en cada entidad federativa, para coadyuvar en la entrega de los paquetes electorales con plena seguridad y normalidad, además el INE ha instrumentado protocolos de protección a la salud, incluida la sana distancia.

Te puede interesar:

Solo el gobierno puede legítima y legalmente aplicar vacunas: Hugo López-Gatell

Se registra el menor número de defunciones por COVID en un año: Jorge Alcocer

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button