Noticias

La importancia de purificar el agua para la salud

LaSalud.mx.- En el Día Mundial de la Salud, la OMS designo el tema “inocuidad de los alimentos” resaltando también la purificación del agua, en el que la empresa químico farmacéutica Merck, señala las cifras importantes en el que el 40 % de la población ingiere agua considerada segura y el 80 % son aguas contaminadas que provocan enfermedades gastrointestinales infecciosas.

El director general de Merck Millopore, división química de Merck, Carlos Orbegozo, afirmó, “Por ello, asegurar la calidad del agua a través de diversos procesos de purificación, es vital para la salud de la población. Deben realizarse procesos exhaustivos para garantizar que no existan indicios de enfermedades como la salmonela, hepatitis e incluso polio (a través de la contaminación fecal)”.

La purificación por niveles.  El agua que se consume de manera habitual cuenta con diversos procesos que permiten que esta sea potable, sin embargo ésta puede llegar a contaminarse por sustancias o microorganismos que pueden afectar a la salud. Hoy en día existen diversos procesos de purificación que se pueden realizar desde casa a través de diferentes herramientas como la sencilla desinfección por ebullición o el uso de gotitas de cloro en el agua a consumir.

Pero no sólo a través del consumo común de agua es que estamos expuestos a las infecciones o enfermedades transmitidas por el vital líquido, a nivel industrial también se realiza un tipo de purificación que cuenta con diferentes grados de  purificación para que sean elaborados, desde alimentos y bebidas, hasta medicamentos. Actualmente diversas empresas nacionales e internacionales cuentan con sistemas de purificación por niveles, de acuerdo a sus necesidades y es con dichas herramientas, que se obtienen los resultados esperados en sus controles de calidad para ofrecer un producto seguro.

Merck Millipore, división de la empresa químico farmacéutica Merck, ha diseñado y perfeccionado por mucho tiempo este tipo de herramientas para producir agua ultra pura partiendo del agua potable, destilada o desionizada, lo que permite identificar enfermedades infecciosas como salmonela, hepatitis e incluso polio (a través de residuos en haces fecales).

Un ejemplo es el caso de los laboratorios farmacéuticos y centros de investigación. De acuerdo con la I.A. Rosalba Rosas, Business Unit Manager de Lab. Water Solutions en Merck Millipore comentó: “De acuerdo a las aplicaciones de uso en los laboratorios, al  abastecimiento de agua disponible, consumos diarios y los requerimientos de validación exigido por las normas oficiales y autoridades sanitarias” son recomendados los sistemas adecuados para cada laboratorio, garantizando una calidad de agua constante.

Los procesos son tan minuciosos que se requiere de un seguimiento puntual del funcionamiento de estos dispositivos, de lo contrario, el proceso de producción estaría en riesgo de producir medicamentos con desviaciones de calidad, lo que en el mejor de los casos tendría como consecuencia el retiro de medicamentos, pero si éstos no son detectados a tiempo , podrían ocasionar daños serios a la salud,  o en el caso de la investigación,  arrojar datos erróneos que ponga en riesgo la vida de las personas involucrados en algún estudio.

Rosalba Rosas, Business Unit Manager de Lab. Water en Merck Millipore, concluyó: “La purificación del agua pareciera un proceso normal, sin embargo los procesos utilizados son un gran aporte a la salud, garantizando la calidad que se tiene tanto del agua, como los alimentos, bebidas y medicamentos, libres de infecciones y seguros para el consumo humano”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button