Noticias

Alumnos de Veracruz desarrollan robot que sustituye operador humano

Mundodehoy.com.- En un comunicado de la Universidad del Valle de México (UVM), informó que estudiantes del Campus Veracruz desarrollaron un robot que sustituirá a operador humano en tareas que ponen en riesgo a las personas.

Se trata de un concepto robótico denominado “Proyecto Star”, que ganó el primer lugar en la categoría Innovación y Creatividad del 11 Concurso Minirobótica UVM 2015.

El alumno de octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la UVM, Abissai Zumaya Cáceres, explicó que “consiste en un traje que utiliza el operador, el robot imita los movimientos de quien lo lleva puesto, y cuenta con un guante que copia las posiciones a la mano del robot”.

El traje, añadió, integra también un casco y la función de éste es que la persona observe lo que el robot percibe a través de sus cámaras, así el operador puede mantenerse en un lugar seguro mientras el robot trabaja con radiación, o bien en zonas donde hay epidemias.

El estudiante comentó que “Proyecto Star” puede ser utilizado para atender servicios médicos, trabajar con desechos tóxicos, gases, todo con el propósito de mantener al operador en un ambiente seguro ya que el androide es el que se encarga de las tareas de riesgo.

“Este proyecto ha logrado la atención del personal del Reactor Nuclear en Laguna Verde, ya que las recargas en esta planta las realiza personal humano, por ello están interesados en las acciones que puede llegar a desarrollar el robot”, expuso.

Señaló que este sistema incluye una tableta en su torso para que el operador que lo utiliza, por ejemplo un doctor, pueda hacer un video-llamado a la tableta y dar asistencia remota, es decir, una consulta en lugares complicados de llegar.

“El traje de control utiliza sensores de flexibilidad y de manejo de posicionamiento, todo es enviado por paquetes de radiofrecuencia hacia el robot. Se puede cambiar la radiofrecuencia a WiFi, 3G, Internet”, observó el alumno.

El robot tiene un funcionamiento correcto, al igual que la comunicación con el traje de control y el movimiento de la mano robótica, subrayó Zumaya Cáceres.

Además de Abissai Zumaya, los estudiantes que apoyaron en la construcción de “Proyecto Star”, son Michael Loera (asesor), Abelardo del Moral y Ricardo Moreno, los tres cursan el octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica en UVM, Campus Veracruz.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close