Noticias

Exposición “En sus manos” en el metro Candelaria

Mundodehoy.com.- Como cada año se exponen cuadros del pintor Antonio Márquez (Naranjo, Veracruz, 1991).Radicado en Matamoros, Tamaulipas, desde hace 23 años, sus obras integran la exposición  “En sus manos”, dedicada a las obreras y trabajadoras domésticas, gracias a las que hay pan sobre la mesa y los hijos sobreviven a pesar de la situación tan difícil que enfrentan.

La muestra está montada en la Estación Candelaria de la línea 1 del Metro, es organizada por el colectivo México desde la Frontera, con sedes en Matamoros y en Brownsville, Texas.

El  pintor Antonio Márquez, expreso que el arte es una forma distinta de ver las cosas. No podemos cambiar la realidad, pero sí ver las cosas distintas, a nuestra manera.

Según Cisneros, Márquez proviene de una colonia tomada por la violencia, y de no haberse capacitado para pintar, sería ahora una víctima o un victimario de la violencia sistematizada de la frontera.

Comenzó a dibujar a los 17 años; de allí que le interesó la pintura y la figura, y todo lo urbano llama su atención. “Me gusta ver las afueras de Matamoros. Cuando las personas salen de las fábricas recorren un camino de una hora, porque viven en la periferia, donde hay cosas feas; pero te acostumbras a vivirlo. Plasmé la forma muy cotidiana de ver la vida con base en esa violencia. Mis cuadros reflejan la paleta de colores que tiene Matamoros o, por lo menos, lo que miro.

Siempre hay balaceras; es muy normal. Uno de mis cuadros tiene una pecera. Esas personas siempre cierran calles, entonces, traté de verlo de esa manera, como juguetes. A lo mejor no llegas a tu trabajo por tal situación, pero no dejes de pensar en ello. Lo más importante es eso y la familia. Tienes que salir y eso es lo que motiva, no tanto el miedo, sino el trabajo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close