Noticias

Séptima Cumbre de Las Américas

Mundodehoy.com.- La séptima Cumbre de la Américas se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá, en el Centro de Convenciones Atlapa, ubicada frente al Océano Pacífico, lugar en el que acudirán 35 países del continente.

Este año el tema de la Cumbre será “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. 

Panamá introduce una serie de innovaciones a este encuentro hemisférico, como lo son: la invitación, por primera vez, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas; la realización de un foro académico que reunirá a los rectores de las Universidades más destacadas del continente; y la implementación de un nuevo enfoque metodológico en el desarrollo del tema y los acuerdos.

Artículos relacionados

Aún con el acelerado desarrollo económico que han experimentado los países del hemisferio, es evidente que la bonanza no ha llegado a todos los pueblos por igual. En el continente encontramos todavía, a familias que viven en pobreza y pobreza extrema; existen carencias en los ámbitos de salud y educación; enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y hay un triste incremento del crimen organizado a lo largo y ancho del continente. Como región, hay una tarea pendiente en materia de equidad e integración, incluyendo el enfoque en temas tan relevantes como la energía y los flujos migratorios.

Basado en esta premisa, la propuesta temática de Panamá pretende que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan. Se busca que en medio de la diversidad, se encuentren espacios en común para que alcanzar la anhelada prosperidad, de manera equitativa.

La prioridad de Panamá es el desarrollo integral del contenido, sustentado en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. El reto de Panamá como país sede es dar un nuevo giro a la perspectiva en la que se manejan estos temas, al ser asuntos que se han debatido anteriormente pero que merecen ser llevados al contexto actual en que vive América.

La cumbre también ha servido para que opositores y seguidores de los gobiernos de Cuba y Venezuela vengan a Panamá a manifestar sus diferencias.

Grupos de ambos bandos realizaron mítines en un parque capitalino en medio de una fuerte vigilancia policial y hubo una gresca entre cubanos y anticastristas, lo cual requirió intervención de la policía y llamados a mantener la tolerancia.

Para este jueves se prevé la celebración de un foro empresarial y además, medio centenar de expresidentes latinoamericanos firmarán una carta para exigir al gobierno de Venezuela la libertad de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En forma paralela, la noche de este jueves será inaugurada la Cumbre de los Pueblos, con la asistencia de líderes de izquierda y la participación del cantante cubano Silvio Rodríguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button