CiudadNoticias

Calidad de vida para enfermos de Parkinson en el DF

DiariodelaCiudad.mx.- La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, brinda atención y tratamiento a pacientes con enfermedad de Parkinson, con el objetivo de coadyuvar a mejorar su calidad de vida.

Los capitalinos pueden acceder a sus servicios, a través del sistema de referencia en los 220 Centros de Salud de la Ciudad de México, o de la línea telefónica 3089 3117; de acuerdo a la patología se asigna una fecha de cita para valoración a cargo de médicos especializados.

La edad de inicio de este padecimiento suele ser alrededor de los 60 años y el riesgo aumenta con la edad, es más común en hombres, que en mujeres; y aunque la velocidad de progresión del Parkinson es variable para cada paciente y hoy en día no existe cura definitiva, la medicina actual cuenta con diferentes recursos que utilizados de manera adecuada a cada caso pueden frenar su progresión y la intensidad de los síntomas.

La principal alteración que se registra es por muerte o daño de las células del cerebro. En algunos casos, son genéticos y otros se dan por alguna combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores contaminantes ambientales.

Durante 2013 ocurrieron mil 240 defunciones a nivel nacional por Parkinson, de las cuales 104 se registraron en la Ciudad de México.

Los síntomas tienen un inicio gradual y se presentan primero de un lado del cuerpo con temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara. Puede observarse rigidez en brazos, piernas y tronco; lentitud en movimientos de extremidades; problemas de equilibrio y coordinación; dificultad para caminar, inclinación hacia adelante, pasos pequeños y rápidos.

Otros signos que se encuentran en estos pacientes son las dificultades para levantarse de una silla; escritura lenta, apretada y pequeña; perder la pista de una palabra o pensamiento; cansancio, irritabilidad o depresión sin causa aparente.

Asimismo, son asociados a esta enfermedad la dificultad para masticar y tragar, problemas urinarios o de estreñimiento, demencia o problemas cognitivos, dolor, fatiga y pérdida de energía.

Para aquellas personas que padezcan esta enfermedad es importante ingieran los medicamentos puntualmente, visiten frecuentemente al médico para revisión de evolución y ajuste de dosis de medicamentos; adopten un estilo de vida saludable y realicen cambios en la alimentación si tienen dificultad para masticar.

Mantenerse activo cuando se sienta bien, sin abusar de la actividad y descanso durante el día cuando sea necesario; evitar situaciones de estrés; así como eliminar obstáculos que puedan producir caídas.

Este sábado 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson en reconocimiento al neurólogo británico James Parkinson, quién  padeció el mal y en 1817 describió sus síntomas, un trastorno del movimiento que es degenerativo y afecta al  Sistema Nervioso Central.

La conmemoración sirve para trabajar en la concreción de dos grandes objetivos: difundir información sobre la enfermedad, su evolución y tratamiento, así como concienciar y sensibilizar sobre el problema y sus consecuencias para los afectados, familiares y cuidadores.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button