CiudadNoticias

El Jefe de Gobierno garantiza cumplimiento de la ley en proceso electoral

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció hoy la creación de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral para garantizar el cumplimiento estricto de la ley durante los próximos comicios.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que la conformación de esta Unidad será oficializada con su publicación hoy mismo en la Gaceta Complementaria del Distrito Federal.

La Unidad Especializada de Vigilancia Electoral, acotó, se integrará por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General capitalina y por tres abogados que recibirán quejas o denuncias relacionadas a los procedimientos en tiempos de elecciones.

Explicó que la conformación de la misma no representará gasto alguno para el gobierno y que complementará las tareas de la Base Elecciones 2015, pues se trata de un órgano que dará seguimiento especializado a las quejas para su inmediata resolución.

Mancera Espinosa también anunció que se reforzará la comunicación con la ciudadanía para que los beneficiarios de los programas sociales conozcan cuáles son los programas que por su naturaleza y mandato legal no se suspenderán durante las elecciones.

Dijo que, al ser su gobierno respetuoso de los lineamientos electorales, se vigilará que no se haga uso partidista de los programas, por lo que reiteró la prohibición a órganos de gobierno, partidos y candidatos, de entregar despensas, pintura, aparatos electrodomésticos o bienes materiales con intenciones políticas.

En ese sentido, conminó a los encargados de despacho de las diferentes delegaciones a regular la difusión y ejecución de los programas sociales conforme a la ley.

Con motivo del periodo de campañas electorales, que iniciaron el 5 de abril y concluirán el 7 de junio próximo, el ejecutivo local enfatizó que los programas sociales son de carácter público y no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno.

Señaló que los recursos para éstos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes y, por lo tanto, se encuentra prohibida su utilización con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en la normativa aplicable.

Recordó que en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales con motivo del proceso electoral del año 2015, queda asentado que:

“El beneficio social que reciben los beneficiarios lo realiza el Gobierno de la Ciudad de México en cumplimiento de la Ley, motivo por el cual ninguna persona o servidor público, partido político o candidato podrá condicionar el otorgamiento de beneficios derivados de programas sociales vigentes en la ciudad a cambio de la emisión del voto en un sentido determinado”.

Sobre esto, exhortó a todas aquellas personas a quienes se les condicione el beneficio de cualquiera de los programas sociales o que tengan conocimiento de irregularidades, a que lo denuncien ante la Contraloría General de la Ciudad de México, la cual tiene instrucciones de intervenir cabalmente en el ámbito de sus atribuciones.

En cuanto a los acuerdos con los diferentes partidos políticos, Mancera Espinosa recalcó que desde sus atribuciones, el gobierno capitalino actuará para garantizar condiciones equitativas durante la contienda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button