Noticias

Evita contraer fiebre chikungunya

LaSalud.mx.- Exhorta la Secretaria de Salud, tomar en cuenta algunas  medidas preventivas en el saneamiento básico y protección personal para la población ante piquete de mosquito, que produce fiebre Chikungunya.

La dependencia federal detalló algunas de las características de comportamiento del mosquito trasmisor de la fiebre Chikungunya: se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando sale el sol y cuando se oculta suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas, debido a que vuelan muy bajo.

Las manifestaciones aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

Una vez que la persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su Unidad de Salud para ser atendido y, en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de una prueba de sangre.

El médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre, aunque se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

La población más vulnerable son menores de un año y mayores de 65, con alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión; para evitar la enfermedad, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

La Secretaría de Salud recomienda a la población:

No exponer la piel a picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer.

Usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

No auto-medicarse.

Ante cualquier síntoma acudir al médico.

Guardar reposo en cama.

Consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas:

Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier receptáculo que pueda servir para que se acumule.

Tapar todo depósito en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas frecuentemente.

Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close