Salud

Gilead renueva “Vivimos valientes” para apoyar a las mujeres trans

VIH.LAT .-Aumentar el diagnóstico oportuno para disminuir la mortalidad de personas que viven con VIH, es uno de los objetivos que deseamos lograr con la segunda fase de la campaña “Vivimos valientes”. Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Diana Feliz Oliva, Líder de Asuntos Públicos de México y Latinoamérica de Gilead Sciences México.


“Nuestro trabajo cercano con autoridades de salud, activistas y organizaciones de la sociedad civil, nos permite sumar al desarrollo de soluciones que contribuyen a lograr la eliminación del VIH”, agregó la ejecutiva, que además es la primera persona abiertamente transgénero en ser contratada por Gilead Sciences en Estados Unidos.


Desafortunadamente, en pleno año 2023 persisten mitos, discriminación, falta de información y etiquetas alrededor del VIH que inhiben a las personas a acercarse a los centros de salud y solicitar una prueba para conocer su estado serológico. Por eso sigue siendo un elemento fundamental educar a toda la población y en especial a la comunidad trans, que es uno de los grupos vulnerables en la epidemia del VIH.


“Sin duda, tener un diagnóstico de una manera temprana, permite a las personas que viven con VIH conocer su estado serológico, y en caso de salir positivo, ser vinculadas a alguna institución de salud para dar inicio al tratamiento elegido por su médico. Con ello, pueden lograr una calidad de vida plena que les ayude a desarrollar sus máximos potenciales en todos los aspectos, y vivir una vida como cualquier otra persona, sin complicaciones del VIH, así como lograr niveles tan bajos del virus que impidan que este pueda ser transmitido a otras personas, porque Indetectable es igual a Intransmisible”, aseguró.


En este contexto, “Vivimos Valientes” surge como una iniciativa para las personas de las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres y ahora de mujeres trans con la finalidad de ofrecerles información de utilidad que les permita tomar las mejores decisiones para cuidar su salud. El primer paso es realizarse una prueba rápida de VIH, la cual puede marcar la diferencia, con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La finalidad de la campaña es que la población conozca su estatus sobre el VIH y se pueda realizar una prueba de diagnóstico en su centro de salud. También pueden responder el test para poder conocer el nivel de riesgo de contraer VIH y saber si necesitan acudir a su centro de salud o seguir cuidándose. Feliz Oliva recordó que todas las personas que tienen, o han tenido una vida sexual activa, tienen riesgo de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual.


Desde hace 35 años, Gilead es el líder en avances científicos, innovación. Con esta y otras iniciativas, reconocen los obstáculos y las barreras que existen para que los pacientes accedan a los tratamientos que necesitan en tiempo y forma. Por ello, colaboran con autoridades de salud pública y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con condiciones de salud complejas.

Vivimos Valientes es una plataforma multimedia de internet disponible a través de la página: https://dev.sourcecode.mx/trans/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button