Noticias

ONGs piden que se deseche Ley de Aguas

Mundodehoy.com.- Luego de que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Davit Korenfeld, renunciara a su cargo por uso personal de un helicóptero de la dependencia, organizaciones civiles piden que se deseche ley de aguas.

Sin Embargo, explicaron que su preocupación principal es mantener la exigencia al Congreso para que deseche el dictamen de la Ley General de Aguas, la llamada “Ley Korenfeld”, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados y detenido por tiempo indefinido por violaciones al procedimiento legislativo.

La coordinadora  de Freshwater Action Netwok (FAN México), Nathalie Seguin,  afirmo lo siguiente. “El que Korenfeld haya renunciado no cambia en lo absoluto la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil en cuanto a desechar el dictamen y en cuanto a contar con una Ley General de Aguas que realmente permita un cambio en el modelo de gestión del agua”. 

De acuerdo con el portal citado anteriormente, en un comunicado, organizaciones del sociedad civil entre las que se encuentran Greenpeace y la Alianza Mexicana con el Fracking, pidieron que la salida del titular de la Conagua facilite la instrumentación de un nuevo modelo de gestión de agua “para que sea democrático y respetuoso de los ecosistemas, asegurando el derecho humano al agua y al saneamiento en cumplimiento de la responsabilidad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso al líquido”.

Las ONGs también exigieron que las circunstancias en las que salió David Korenfeld de la Comisión deben ser investigadas y sancionadas conforme a la ley correspondiente y “su sucesor deberá comprometerse con los ciudadanos y urgentemente implementar un modelo que garantice el derecho humano al agua y un manejo sostenible social, económica y ambientalmente”. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close