Noticias

Siemens con 120 años de presencia en México


  • La empresa  global  a la vanguardia de avances en el área de diagnóstico e investigación en el cuidado de la salud.

 

Por: Carlos Henze

Alejandro Paolini, comparte con LaSalud.mx  los adelantos en el desarrollo de  tecnología e investigación a  favor de la salud  de sus consumidores

La entrevista

LaSalud.mx.- Sin lugar a dudas Siemens es una de las empresas  más longevas que ha perdurado a lo largo del devenir histórico  de México, acompañando al país en su desarrollo e infraestructura por 120 años,  Hoy esta empresa global tiene injerencia en distintas y diversas áreas que abarcan lo mismo: electricidad e infraestructura, así como sofisticados equipos  médicos con tecnología  de punta a la par de soluciones con dispositivos médico de vanguardia. Esta plataforma de negocios –ofreciendo productos y soluciones para todos- le permite a Siemens estar presente en todos los extractos de la sociedad en donde se distribuyen sus productos.

Alejandro Paolini, responsable del negocio de cuidado de la salud, (Health Care) de Siemens para Mesoamérica, charla en exclusiva para la Salud.mx sobre la presencia del consorcio de origen alemán  asentado en México y su interacción a favor de la salud de los mexicanos.

Health Care cubre toda el área de diagnóstico completa, comprende dos grandes grupos, por un lado, imagen (in vivo), por otro, laboratorio (in vitro). Siemens es la única compañía que cubre por completo toda el área de diagnóstico.

LaSalud.mx.- Hablar de Siemens en México es hacer referencia a toda una historia, ya que lleva 120 años en México y su presencia ha sido más que significativa, ¿Qué nos puedes platicar sobre esto?

Alejandro Paolini.- Siemens tiene una larga historia, meses atrás cumplió 120 años en el país aunque cuenta con una trayectoria más larga, durante ese tiempo Siemens ha hecho grandes contribuciones al desarrollo de la sociedad mexicana, no sólo en la parte de salud, ya que actúa en otros segmentos como la energía y la industria. A lo largo de toda esta historia ha traído avances que han influido en el  desarrollo de México.

LaSalud.mx.- ¿Cómo incursiona Siemens en la salud de los mexicanos?

Alejandro Paolini.- Siemens es una compañía muy grande, de hecho  Health Care representa casi el 20 por ciento del total del negocio. En lo que respecta al cuidado de la salud es un área en la que siempre, desde sus inicios,  ha tratado de avanzar para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Lo que hacemos es crear avances en el área de diagnóstico, ya que Siemens no es un proveedor directo de servicios de salud.

Generamos avances que sirvan a los médicos para que ellos hagan mejor su trabajo, por ejemplo, el diagnóstico por imagen a través de nuestros equipos es más preciso lo cual puede traer muchos beneficios a la hora de que el médico, usuario analicé esa imagen, porque va a poder hacer un diagnóstico mucho más certero y oportuno. En el  caso del cáncer una detección temprana hace la diferencia en cuanto al tratamiento y a las posibilidades de éxito para superar la enfermedad.

Una mejor imagen y un diagnóstico más preciso determinan el tratamiento adecuado. Todas esas son las herramientas que les proporcionamos y ayudamos a los médicos para que optimicen su trabajo ofreciendo mayor atención al paciente.

LaSalud.mx.-  La calidad de los equipos y de la imagen, que son de primer nivel, influyen para que el médico pueda tomar una mejor decisión.

Alejandro Paolini.- ¡Totalmente! en lo que  se refiere a imagen se trata de “soportar la decisión que el médico va a tomar”. En el tema del diagnóstico hay tres formas de hacerlo, una es la de primer contacto, cuando vas al doctor y te hace un examen físico, dejando de lado esa modalidad, hay sólo dos formas, basado en imagen: radiografía, tomografía, rayos X  o en un test de laboratorio, a través de un examen de orina, de sangre o molecular ambas pruebas proporcionan al especialista información para que puedan tomar la decisión correcta, establecer un diagnóstico y  determinar cuál es el mejor tratamiento para ese padecimiento.

LaSalud.mx.-  Diagnóstico certero para poder tomar decisiones correctas

Alejandro Paolini.- ¡Absolutamente!

LaSalud.mx.- ¿En qué áreas de la salud interviene Siemens?

Alejandro Paolini.- Básicamente en todas. Nuestros equipos pueden usarse en oncología, cardiología, neurología, no hay límites. El ciclo de la salud se conforma de cuatro etapas: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Siemens está muy presente en la segunda fase, la parte de diagnóstico, y parcialmente en la terapia, que sería la tercera etapa. Un claro ejemplo de esto es el CADECI de Guadalajara, donde se instaló el Artis Q en una sala hibrida, el quipo va a ser utilizado tanto en la parte de diagnóstico como en la etapa de terapia. Este tipo de sistemas  se usa tanto para dar tratamiento de mínima invasión o no invasivos como para procedimientos quirúrgicos.

En general Siemens actúa en dos grandes períodos: diagnóstico por imagen y de laboratorio. 

LaSalud.mx.- ¿En qué hospitales se cuenta con la tecnología de Siemens?

Alejandro Paolini.- Hoy día, como resultado de tantos años de estar presentes en el mercado de la salud, de forma continua y activa, tomando en cuenta que tenemos una posición de liderazgo muy fuerte, yo creo que sería difícil encontrar algún lugar en el cual no haya al menos un equipo Siemens, estamos presentes en hospitales privados y públicos. La distribución en México quizá podría equivaler al 50 y 50 por ciento, entre mercado público y privado. Actuamos activamente en ambos. Nuestros equipos pueden encontrarse en los principales centros hospitalarios públicos como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Marina, en cualquier institución que proporcione servicios de salud  vas a encontrar a Siemens, lo mismo pasa en el privado, tenemos presencia en las grandes cadenas Star Médica, Grupo Ángeles, Médica Sur, por mencionar algunos, y también en instituciones de medio y pequeño porte.

LaSalud.mx.-  ¿Siemens cuenta con tecnología al alcance de todos los hospitales?

Alejandro Paolini.- Claro, no es que nosotros hagamos sólo equipos para hospitales de primer nivel. Contamos con sistemas de alta tecnología muy sofisticados. Hay equipos de alta, media y baja gama, para todos. Se puede contar con lo último en tecnología pero no siempre es eso lo que se requiere, no sería rentable en una pequeña clínica tener un equipo de última tecnología.

Lo que buscamos en Siemens es tener soluciones para todas las necesidades, y como lo dije anteriormente, no todas las clínicas u hospitales tienen los mismos requerimientos eso dependerá de su porte y de la ubicación geográfica.

LaSalud.mx.-  Siempre a la vanguardia. ¿Cuál fue la participación de Siemens en CADECI?

Alejandro Paolini.-  Se instaló una sala hibrida con un equipo de Siemens, Artis Q, en el Hospital Country 2000 de Guadalajara, en el departamento de cardiología está el  Dr. Efraín Gaxiola, que es un cardiólogo de mucho prestigio, reconocido no sólo en México sino internacionalmente y además es el organizador del CADECI, Congreso Anual de Cardiología Intervencionista hoy a nivel internacional. Fue una buena ocasión porque aprovechamos que la sala había sido recientemente instalada y se hizo la transmisión en vivo de un caso desde la sala del hospital donde se estaba usando Artis Q, para que los asistentes al CADECI pudieran presenciar la intervención.

LaSalud.mx.- ¿Qué nuevas tendencias o actualizaciones presentará Siemens este año? 

Alejandro Paolini.- Los nuevos avances se presentan continuamente.  A finales de 2014 tuvimos la oportunidad de asistir  al principal congreso que se refiere a imagenología a nivel global, Radiological Society of North America (RSNA) que se llevó en Chicago, las grandes marcas, no sólo Siemens sino también nuestra competencia, se reservan los últimos lanzamientos para mostrarlos en el congreso de Chicago, no sólo en el área de cardiología,  también, en la parte de ultrasonidos, rayos X, tomografías y resonancia magnética.  Se mostraron novedosos sistemas y en otros casos, nuevos softwares que permiten hacer estudios de forma más rápida en equipos ya existentes.

Nuestro nuevo lanzamiento se encontrará justamente en las primeras semanas de diciembre de este año, en el próximo RSNA en Chicago.

Siemens siempre  busca mejor perspectiva de imagen, reducir la dosis de radiación, tiempos de estudios más rápidos, no sólo en el valor clínico, sino también en lo operacional, permitiendo mejorar el flujo de trabajo.  Los avances deben cumplir con los tres requisitos de la esta empresa: mejora en la parte clínica, profesional y  financiera.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la inversión de Siemens en México?

Alejandro Paolini.- En el caso de Health Care, no tenemos inversión directa en lo que se refiere a fábricas, plantas o investigación, no contamos con producción local  en cuanto al negocio de salud; en las otras áreas si existe una inversión muy importante. Siemens tiene 9 plantas, dos centros de distribución, tres centros de desarrollo que están en distintas ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y otras más, por ese lado hay una inversión muy importante, pero en el caso de Health Care no la hay en cuanto a manufactura.

Siemens es una empresa muy grande, en el área de Health Care,  damos todo el soporte de posventa lo cual en este tipo de temas es clave, contamos con 450 personas, de las cuales 200 corresponden al área de servicios.

LaSalud.mx.- ¿Cómo celebra Siemens estos 120 años  en México?

Alejandro Paolini.- Es una empresa internacional que no todos los días, ni todos los años cumple 120 años de trayectoria continua en el país. El año pasado comenzamos con una serie de eventos, uno de estos fue realizado en el ex-convento de San Hipólito, vino nuestro Ceo Mundial Joe Kaeser, quien estuvo en la ciudad dos días,  aprovechamos para discutir aspectos de negocios e inversiones planeadas para México.  También se han realizado campañas en diferentes medios de comunicación.

Se busca reforzar la idea de continuar por otros 120 años más porque México es un lugar de oportunidades. Tenemos muy buenas perspectivas y planes de crecimiento no sólo en el cuidado de la salud sino en el resto de los negocios de Siemens, es por eso que juega un papel muy importante a nivel global y esperamos que de esa manera podamos hacer nuestra contribución con el desarrollo de la sociedad y de la población en México.              

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close