Noticias

Cuidado de los ojos debe ser parte de la estrategia de envejecimiento saludable

LaSalud.mx.– SAN FRANCISCO.- De acuerdo con una encuesta nacional dada a conocer por la American Academy of Ophthalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología), casi dos de cada tres adultos estadounidenses dicen tener problemas con los ojos o la visión. Sin embargo, un porcentaje importante de ellos no recurre a atención médica en la forma de exámenes oculares regulares que pueden salvar la visión. Para el Mes del Envejecimiento Saludable, que se celebra en septiembre, médicos y cirujanos de ojos destacan la importancia de los exámenes regulares de los ojos para mantener la salud de los ojos y la visión.

Algunos de los trastornos oculares relacionados con la edad más comunes son la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma. La detección y el tratamiento tempranos de estos trastornos pueden ayudar a salvar la vista antes de que se produzca pérdida de visión. Los oftalmólogos –médicos especializados en la atención médica y quirúrgica de los ojos– recomiendan un examen de los ojos exhaustivo dilatado como la mejor forma de evitar que estos trastornos resulten debilitantes.

Los adultos de los Estados Unidos no se someten a exámenes oculares con la frecuencia recomendable 

Los resultados de la encuesta ponen de relieve la necesidad de mayor educación sobre la importancia de los exámenes oculares médicos. Los hallazgos revelan que el 64% de los adultos tuvo al menos uno o más de los siguientes problemas con sus ojos o su visión:

•Dificultad para ver de noche

•Visión borrosa

•Lectura de cerca

•Destellos de luz

•Ojos rojos, llorosos

•Visión doble

A pesar de experimentar cierto nivel de deterioro, el 13% dice que nunca recurrió a un examen oftalmológico.

“Así como el encanecimiento, el debilitamiento de la cadera y la disminución del metabolismo, la edad afecta también a nuestros ojos, usualmente a partir de los 40 años”, dice la Dra. Rebecca J. Taylor, portavoz clínica de la American Academy of Ophthalmology. “Alrededor de esa edad, muchos adultos empiezan a adoptar medidas tales como una dieta más sana y mayor cantidad de ejercicio para prevenir el riesgo de trastornos cardíacos, cáncer, diabetes y otros problemas. Los exámenes regulares para evitar una potencial ceguera también deberían ser parte de este plan general de mantenimiento de la salud”.

¿Con qué frecuencia necesitan exámenes oculares los adultos?

La Academia recomienda que los adultos saludables se sometan a un examen inicial de la visión a los 40 años aunque no tengan antecedentes de problemas o enfermedades. Aquellos que tengan trastornos crónicos, como diabetes o alta presión sanguínea, pueden necesitar exámenes más frecuentes.

Para los mayores de 65 años preocupados por los costos o la falta de seguro médico, el programa EyeCare America de la American Academy of Ophthalmology ofrece a los adultos mayores elegibles un examen integral de los ojos. Algunos pueden también calificar para hasta un año de tratamiento sin costo.

Para más información sobre enfermedades y trastornos de los ojos, visite el sitio web EyeSmart de la Academia. 

Acerca de la American Academy of Ophthalmology

La American Academy of Ophthalmology es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo. Somos una comunidad global de 32,000 oftalmólogos apasionados por la protección de la vista y la lucha contra la ceguera evitable. Hace más de 120 años que somos educadores, innovadores y defensores del público y nuestra profesión para asegurar la más alta calidad de atención médica y quirúrgica de los ojos. Nuestro programa EyeSmart es una fuente superior de información sobre la salud ocular y empodera a las personas para la preservación de su visión. Para más información, visite www.aao.org.

Acerca de la encuesta

La encuesta fue realizada en línea en los Estados Unidos por Harris Poll en representación de la American Academy of Ophthalmology del 1 al 3 de febrero de 2016 entre 2,048 adultos mayores de 18 años. Esta encuesta en línea no se basa en una muestra probabilística y, en consecuencia, no puede hacerse una estimación de error teórico de muestreo. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button