Noticias

Consumir alimentos en vía pública causa daños a la salud

LaSalud.mx.- El nutriólogo Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el  Estado de México, afirma que durante la actual primavera, prevalecen las altas temperaturas, por lo que se recomienda evitar consumir productos que estén expuestos en la vía pública, ya que generan riesgos a la salud.

Asimismo, sugiere a niños, jóvenes y adultos –hombres y mujeres-  lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida, así como después de ir al baño; además de desinfectar verduras y frutas. Todo ello, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas.

El especialista en nutrición subrayó que es importante mantenerse alerta, ya que las temporadas en que más se presentan las enfermedades diarreicas corresponden a los meses de primavera y verano, por sus altas temperaturas.

El IMSS en la entidad lleva a cabo de manera permanente campañas para la prevención de estas enfermedades, entregando sobres de Vida suero oral a madres y personas de la tercera edad y orientando al derechohabiente  acerca de las medidas higiene-dietéticas. 

El coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética dijo que las enfermedades diarreicas son todo aquel evento que se caracteriza por aumento en  el número de evacuaciones y disminución de su consistencia, las cuales son producidas por muchas causas, puede influir una fuerte  impresión -emocional-; ingerir alimentos descompuestos, hasta contraer infecciones y bacterias.

Básicamente las enfermedades diarreicas se dividen en dos tipos: infecciosas y no infecciosas. Las infecciosas causadas por un microorganismo que está vivo, como el rotavirus, hongos y algunos virus más.

Las no infecciosas corresponden cuando algún alimento altamente condimentado -como el mole- no sienta bien al estómago, estas producen  mayores evacuaciones de carácter no infeccioso.

Los tratamientos para las enfermedades diarreicas son diferentes, por ello es importante acudir al médico, para un diagnóstico oportuno, tanto que las  diarreas infecciosas son tratadas con antibióticos, y las de carácter no infeccioso se les suministra la ingesta de electrolitos –suero oral- que es recomendable en ambos casos.

Valdivia Ortega recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma de infección y evitar la automedicación, pues en los casos de enfermedades no infecciosas cualquier medicamento daña la flora intestinal, que son las bacterias que mantienen en equilibrio nuestro organismo y al extinguirlas producen que el proceso se agrave más.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close