Noticias

Hogar seguro para personas discapacitadas

LaSalud.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve información que ayuden a mantener medidas de seguridad dentro del hogar, para personas con capacidades diferentes, las cuales requieren de diversas  técnicas  de seguridad en los espacios donde realizan sus actividades cotidianas, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que garanticen su seguridad y de quienes los rodean.

Luis Arturo García Galán Rosas, titular de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Poniente señaló que a través de la Coordinación de Bienestar Social se proporciona información acerca de las medidas que se deben tener en cuenta en el hogar para generar un ambiente seguro, en caso de que algún familiar tenga capacidades diferentes, además de reafirmar el sentido de integración y seguridad en sus actividades cotidianas.

La Coordinación de Bienestar Social hace algunas recomendaciones para espacios específicos del hogar, por ejemplo en el baño las puertas deben abrirse fácilmente desde afuera y así brindar ayuda inmediata en caso de algún accidente, también se sugiere colocar barandales para levantarse del inodoro y apoyarse. Además se recomienda colocar lo necesario para el baño al alcance de la mano, la electricidad y el agua no se llevan, por lo que hay que alejar y desconectar los aparatos eléctricos cuando hay agua.

Otras precauciones generales que pueden hacer más seguro el hogar incluyen: instalar barras dobles de barandal en escaleras, tener iluminación suficiente e interruptores de luz, preferentemente en las entradas de cada área de la casa, así como al inicio y al final de las escaleras o focos sensores en los lugares obscuros, utilizar pinzas de largo alcance o recogedor de manija alta para levantar cosas del suelo, sin necesidad de agacharse, además de ubicar sensores de humo y gas.

García Galán destacó que la Coordinación también ofrece talleres con estos temas para ahondar en las dudas que pudieran tener, no es necesario ser derechohabiente, basta con acercarse al Centro de Bienestar Social, donde personal capacitado le ayudará con algunas sugerencias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social preocupado por el bienestar de  las personas con capacidades diferentes, hace recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar y así garantizar la integridad física de quienes lo habitan.

Concluyó que por medio de folletos informativos se otorga información a  las personas con la finalidad de hacer las sugerencias para acondicionar los espacios en sus hogares y así quienes tienen alguna limitación física puedan gozar también de un ambiente seguro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button