Noticias

¿Por qué mueren súbitamente jóvenes futbolistas?

En el mundo del futbol siempre existen giros inesperados, como un gol de último minuto, una falta innecesaria que termina en expulsión y, en el peor de los casos, el fallecimiento de jugadores en activo, cuando su corazón deja de latir repentinamente. Se trata de la llamada “muerte súbita cardiaca”, nombrada así por el Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA, cuya más reciente víctima fue el ex goleador del América, Christian Chucho Benítez.

En los últimos siete meses, en diversas ligas de futbol profesional en el mundo han fallecido diez futbolistas; cinco en accidentes de tránsito, cuatro más por afecciones cardiacas (incluido el ecuatoriano Chucho Benítez) y uno más por cáncer.

Existen diferentes tipos de muerte súbita cardiaca: los traumatismos craneoencefálicos, como los ocasionados por choques vehiculares; los cardiovasculares, provocados por rupturas de aneurismas (ensanchamiento anormal de una arteria), infartos cardiacos y cerebrales, y padecimientos derivados por la práctica del deporte: golpe de calor, inmersión (ahogamiento) y mal de montaña (falta de oxígeno), explicó el doctor Héctor Alberto Martínez Meléndez, subdirector de Atención Integral al Deportista de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade)

La edad también juega un papel importante. De los diez futbolistas fallecidos, nueve tenían entre 16 y 32 años y uno 36. Esto es relevante porque la muerte súbita cardiaca en deportistas de alto rendimiento ha tomado de parámetro los 35 años para separarlos en dos grupos: menos de 35 y más de 35.

La distinción en la edad se hace porque los deportistas que mueren antes de los 35 años presentan trastornos congénitos que derivan a su vez en la cardiomiopatía hipertrófica (una porción del miocardio, músculo del corazón, se encuentra engrosado sin causa aparente), más común en América del Norte, y en trastornos graves de la conducción cardiaca, como alteraciones en el ritmo, más frecuente en la zona del Mediterráneo.

Sin embargo, los deportistas mayores de 35 años tienen como causa de muerte cardiovascular más frecuente las alteraciones ligadas al metabolismo de las grasas y la ateroesclerosis, que es un síndrome en el que se estrechan las arterias y disminuye la irrigación de sangre, comentó el especialista de la Conade.

Para evitar las muertes súbitas cardiacas existe el screening precompetitivo, que es el nombre de una serie de pruebas físicas que debe realizar un jugador profesional cuando es contratado por un equipo, con el fin de detectar cualquier problema cardiaco o respiratorio que pudiera presentar el futbolista.

El llamado screening precompetitivo consiste en pruebas físicas y valoraciones de alta especialidad con el fin de determinar las capacidades físicas de un deportista y los riesgos de muerte o padecimientos asociados a muerte y discapacidad. Existen varios niveles de screening precompetitivo, pero el de mayor importancia y especialización es el aplicado a los deportistas de alto rendimiento y élite, detalló Martínez Meléndez.

De todos los modelos de screening, el italiano es el más exitoso, seguido del norteamericano, debido a la frecuencia de muerte súbita en estas áreas. Generalmente consisten en pruebas espirométricas (mide los volúmenes pulmonares y la velocidad del flujo aéreo), electrocardiográficas en reposo (las más simples, pero con gran valor pronóstico y de valoración de riesgo), ecografía cardiacas y valoraciones por especialistas cardiovasculares y neurología vascular.

A pesar de que los futbolistas profesionales están bajo constante supervisión médica, además de seguir un entrenamiento riguroso, la cifra de decesos por muerte súbita sigue incrementándose. El paro cardiaco puede presentarse por la sobreexigencia física; cuando el corazón se somete a estrés metabólico (ejercicio) y no se encuentra en buenas condiciones es posible que se presente un infarto o un trastorno del ritmo cardiaco letal, que terminará en la muerte.

 

 

Agencia ID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button