CiudadNoticias

Sedesa advierte sobre daños a la salud en temporada de calor

DiariodelaCiudad.mx.- Daños en la piel por exposición prolongada al sol, infecciones gastrointestinales, deshidratación y golpe de calor son padecimientos frecuentes durante la temporada.

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas durante la temporada de calor con el propósito de reducir riesgos en la salud como daños en la piel por exposición prolongada al sol, infecciones gastrointestinales, deshidratación y golpe de calor.

La Sedesa recomienda evitar la exposición prolongada al sol, ya que esto puede provocar el llamado “golpe de calor”, caracterizado por la presencia de dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere usar gorra, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

Un largo período de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras y envejecimiento prematuro.

Para evitar infecciones gastrointestinales se deben ingerir alimentos inmediatamente después de ser preparados, desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada, tomar muchos líquidos, lavarse las manos constantemente y procurar no consumir productos en la vía pública.

En caso de presentar síntomas de diarrea como más de tres evacuaciones por hora, dolor, vómito o convulsiones, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

La deshidratación es un factor de riesgo si no hay una atención médica oportuna, los síntomas son: sequedad de mucosas, disminución de la elasticidad de la piel, hundimiento de globos oculares, taquicardia, disminución en el flujo de orina y pérdida de peso.

Por ello es importante tomar suficientes líquidos como jugos naturales, aguas de fruta preparadas en casa y natural, especialmente si se realiza esfuerzo físico.

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, insuficiencia respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria y aquellas que se encuentren bajo el suministro de medicamentos o sustancias que contengan diuréticos, antihistamínicos (fármaco para controlar alergias) y antiarrítmicos (tratamiento para alteraciones del ritmo cardíaco).

Para mayor información, la Sedesa pone a disposición las 24 horas, los 365 días del año, el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde los usuarios podrán recibir orientación médica, psicológica y nutricional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button