Noticias

Yoani Sánchez: "quisiera una Cuba futura con faldas"

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson participa de un foro con la bloguera cubana Yoani Sánchez donde comparten los desafíos de las mujeres líderes.

Para la bloguera cubana Yoani Sánchez ser activista y mujer en Cuba es muy difícil, y ha traído como consecuencia una “doble jornada laboral, de lo doméstico y lo profesional”.

La bloguera participó de una conversación virtual, completamente en español, con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson en la cual se discutió el rol de las mujeres en sociedades tan cerradas como Cuba y de qué manera el desarrollo de las nuevas tecnologías han favorecido las comunicaciones y la participación activa de la mujer.

“Superar el discurso machista que nos menosprecia por ser mujeres sí es posible y yo hago esto por mi hijo porque darles la oportunidad de un mundo mejor es una de las principales motivaciones del activismo en la Isla”.

La subsecretaria Jacobson señaló que comparte ese sentimiento de madre y reconoce que los hijos van a ver el trabajo que realizan sus madres, que muchas veces están ausentes en casa, como un ejemplo de cómo pueden contribuir a ese cambio del mundo.

“Que los hijos vean a una mujer profesionalmente activa transmite ese sentimiento de liberación femenina y eso es muy importante que ellos lo entiendan para cuando tengan sus familias lo transmitan”, afirma Yoani Sánchez.

La bloguera también afirmó que las nuevas tecnologías han permitido que las mujeres puedan expresarse más abiertamente y son consideradas verdaderas herramientas en el cambio social.

Tanto Sánchez como Jacobson están de acuerdo con que entre los jóvenes existe una apatía por generar el cambio, pero coinciden en que “prefieren la apatía al fanatismo” porque de la apatía se despierta.

“En las redes sociales como Facebook veo por ejemplo que mis hijos se preocupa más por lo que está pasando en Africa o en el mundo. Ahora lo que falta es que pasen de ese interés a la acción y eso es parte de nuestro trabajo como madres el de inspirar a nuestros hijos, así como el modelo que representas tú para los jóvenes en Cuba”, dijo Jacobson.

Por su parte Sánchez considera que en Cuba las mujeres están teniendo un protagonismo que felizmente hace que se piense en que el activismo es algo de hombres. “Por mi parte quisiera que la Cuba futura tuviera faldas en el tema del discurso político porque las mujeres somos maternales y por lo mismo más inclusivas que pensamos no solo en general la discusión y las críticas sino en hallar las soluciones”, afirmó Yoani Sánchez.

La bloguera también compartió con Jacobson que prefiere estar estresada que aburrida por lo que uno de sus nuevos proyectos es la creación de un periódico digital en Cuba, bien hecho donde se escriba de todo desde política, críticas, denuncias hasta moda y peinados.

“El proyecto consiste en hacer un periódico moderno competitivo a nivel del siglo XXI”, expresó Yoani Sánchez, así como también mencionó sus deseos de dedicarse más a la docencia para enseñar a más personas en Cuba sobre cómo crear sus propias vías de expresión a través de las redes sociales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button