Noticias

Robo millonario en minera de Sinaloa

Mundodehoy.com.- Tras el robo de 8.5 millones de dólares de concentrado de oro en la mina de Sinaloa, Manelich Castilla, Jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), informó que abordará el tema con los empresarios del sector minero.

La mina robada se encuentra en Mocorito, Sinaloa bajo el nombre “El Gallo”.

“Es uno de los temas en los que vamos a trabajar a partir de esta semana con una mesa de carácter operativo”, aseguró en la presentación de la edición 2015 de la “Expo seguridad”.

Artículos relacionados

El robo de 900 kilos de concentrado aurífero, que contiene siete mil onzas de oro equivalentes a 198 kilos y valuados en 8.5 millones de dólares, fue efectuado por un comando armado el martes 7 de abril, de acuerdo con la empresa McEwen Mining Inc, operadora de la mina “El Gallo 1”, en Mocorito.

Al respecto, señaló que después de que las principales empresas del sector minero en el país revelaron la presión que reciben por parte de grupos del crimen organizado, funcionarios de la Policía Federal sostuvo una reunión con ellos, pero será hasta esta semana cuando se establezca la parte operativa.

“En lo que hace al evento particular (en Sinaloa), estaremos esperando cuál es el resultado de la indagatoria que se ha abierto a nivel local, hemos ofrecido nuestro apoyo para conocer y fortalecer cualquier circunstancia que se pueda presentar, al momento no hemos sido requeridos, pero iremos dándole seguimiento muy puntual”. Agregó que los empresarios del sector minero que han sido objeto de amenazas y robos por parte de organizaciones del crimen organizado se reunirán con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Minera niega nexos con cártel

Luego de que declarara que las mineras en Sinaloa deben notificar a los grupos criminales de la zona cuándo desean ir a explorar alguna región, el director general de McEwen Mining,Robert McEwen, aseguró que ni él, ni cualquier otro miembro de la empresa en Canadá o México “ha tenido ningún contacto regular o relación con miembros de cárteles”.

A través de un comunicado en la página de internet de la empresa, McEwen señaló que sus declaraciones en la entrevista televisiva en la que habló sobre el reciente robo a su mina “El Gallo” en Sinaloa, fueron malinterpretadas.

El directivo aseguró que al hablar de tener “una buena relación con ellos”, no se refería a los cárteles, sino a las comunidades cercanas a la mina. “Desafortunadamente mi uso de las palabras ‘buena relación’ fue descuidado y ha creado la falsa impresión de que tenemos un contacto regular con criminales. Esto simplemente no es verdad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button