Noticias

Consume ácido fólico previo al embarazo

LaSalud.mx.- El 70% de los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral de los bebes, son causados por la falta de ácido fólico, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan consumirlo tres meses previos al embarazo.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B9, auxiliar en la prevención de enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, y problemas de presión arterial, además de ayudar al organismo a generar células nuevas. Por todas sus propiedades resulta una vitamina esencial para el cuerpo.

El doctor Raúl Cisneros Basurto, coordinador de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente comenta que ha participado junto con especialistas de la Secretaría de Salud del Estado de México y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en diversos estudios donde se analizaron las propiedades de esta vitamina.

“Es importante que las mujeres en edad fértil consuman ácido fólico por lo menos tres meses antes de concebir, ya que se puede prevenir en un 70 por ciento defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé, se disminuyen los defectos del tubo neural (por ejemplo la espina bífida), que se presenta en etapas tempranas del desarrollo del bebé, es decir entre el día 17 y 30 de la fecundación, estimando que existen tres niños con defectos del tubo neural por cada mil nacimientos” explica Cisneros Basurto.

Otra forma de que nuestro organismo obtenga esta vitamina es a través del consumo de alimentos naturales como son todos aquellos vegetales de hojas verdes, como espinacas, berros, brócoli, habas, chícharos, espárragos y frutas cómo plátanos, melones y limones, por lo cual es altamente recomendable incluirlos en la dieta regular.

“Es recomendable que tanto hombres como mujeres a partir de los 15 años nos vitaminemos con la combinación del ácido fólico con la vitamina “E”, ya que esto favorecerá que nuestro organismo se encuentre preparado para disminuir los riesgos de padecimientos como distintos tipos de cáncer, problemas en la piel, ayuda al fortalecimiento de la salud del corazón y reduce la posibilidad  de un derrame cerebral, simplemente al combinar estos dos suplementos, lo que además de fácil es económico para nuestras familias” señaló el especialista.

El IMSS Estado de México Poniente invita a los derechohabientes a que se acerquen a sus Unidades de Medicina Familiar donde se les brinda el ácido fólico para su consumo, exhortando a las mujeres que busquen un embarazo próximamente a realizarse un examen general de su estado de salud y propiciar las condiciones idóneas para lograr un embarazo saludable y así reducir las posibilidades de que el bebé desarrolle alguna discapacidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close