Noticias

México lanza Premio a “Vacunar para dar Oportunidades”

LaSalud.mx.- México suma esfuerzos para promover la vacunación en el sector público y privado, a través del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”, que tiene como fin, reconocer las mejores prácticas en la implementación y carácter innovador de la contribución al impulso de las vacunas.

También tiene como objeto difundir las mejores prácticas en vacunación, así como otorgar un reconocimiento al mérito por la trayectoria desarrollada en este campo. Ejemplo de esto pueden ser las iniciativas en investigación, ampliación de coberturas o diseño de esquemas de aplicación, que por su éxito o impacto contribuyan a impulsar la inmunización. 

“Es muy importante promover las acciones en favor de la vacunación, no solo como proveedor sino también como Socio en Salud Pública, ayudando a fortalecer la colaboración entre ciudadanos, autoridades, académicos y todos los grupos que pueden hacer aportaciones para que las vacunas lleguen a quien más lo necesita”, afirmó Eduardo Arce Parellada, director general para México de una reconocida compañía farmacéutica.

“Como dijo Charles Merieux, no es sólo una cuestión de fabricar vacunas, sino de poder administrarlas en función de criterios políticos, económicos y éticos, para que lleguen a donde tienen que llegar”, continuó Arce Parellada. La vacunación es una de las herramientas de salud más costo-efectivas. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año las vacunas salvan entre 2.5 y 3 millones de vidas. Por eso, es fundamental reconocer las iniciativas que  ayudan a hacer llegar la protección de la inmunización a más personas.

Detrás de cada vacuna aplicada, está un niño que puede jugar y estudiar sin la amenaza de enfermedades prevenibles y unos padres que pueden tener la tranquilidad de saber que su hijo está protegido. Esto hace una diferencia enorme en las oportunidades de desarrollo de una familia.

En este sentido, difundir información sobre el valor de las vacunas, diseñar esquemas para que lleguen a más espacios y estimular que las personas se acerquen con confianza a ellas, serán siempre tareas relevantes para la salud en México.

La década de los años 70 del siglo pasado marca el inicio de una historia de éxitos del Programa Nacional de Vacunación, que hoy en día cuenta con 14 inmunógenos. Sin duda esto ha sido posible gracias a los esfuerzos del Estado de Mexicano, de la industria que produce las vacunas, pero sobre todo de quienes con su talento y dedicación han hecho posible que las vacunas lleguen a más personas.

Acerca del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”:

El Premio “Vacunar para dar Oportunidades” tiene como marco de referencia los siguientes criterios: concientización, aceptación, acceso, asequibilidad y participación. Con el fin de reconocer tanto a personas como a grupos e instituciones, se establecerán dos categorías:

• Trayectoria Profesional, que es un reconocimiento individual para las personas que se han  destacado por su desempeño y legado en el campo de vacunación. 

• Mejores Prácticas, que busca reconocer a una persona o grupo de las instituciones u organizaciones de los sectores público, social y privado, que presenten proyectos que han demostrado impacto en la población

La consulta de las bases del premio y el envío de las nominaciones deberán hacerse a través de la dirección de correo [email protected] El jurado estará integrado por representantes de la Academia Nacional de Medicina, FUNDSALUD, IMSS, Secretaría de Salud y uno de los laboratorios líderes en vacunación.

Se recompensará a quienes resulten acreedores al premio ofreciéndoles, además del reconocimiento público por su gran labor, una beca para asistir al Foro de Vacunación Anual del Instituto Pasteur, en Francia, que reúne a los especialistas mundiales en vacunas, lo cual busca contribuir a su desarrollo profesional y su acceso al conocimiento de vanguardia, promoviendo la difusión en ambos sentidos de las mejores prácticas en materia de vacunación a nivel mundial. 

Este premio está dirigido a personal de salud, academia y aquellos actores relacionados con la labor diaria en el campo de la vacunación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close