Noticias

Colegio Comunidad Educativa Ecológica

Por: Wendy Plata

En la zona sur del Distrito Federal, entre Viaducto Tlalpan y Tlalpan se levanta el Colegio Comunidad Educativa Ecológica, en una antigua quinta de principios de siglo XX, que mantiene su espíritu y calidez en beneficio de su alumnado, que en sus 1,500 metros cuadrados, repletos de áreas verdes, ha encontrado la opción ideal para su formación académica, social, física y emocional. Muchos padres preocupados han encontrado en esta escuela el sitio adecuado donde sus hijos puedan desarrollar todo su potencial de manera individualizada, atenta a sus características y necesidades de aprendizaje, al respecto conversamos con su Director General, Roberto Cossin, quien profundiza un poco más sobre esta alternativa educativa.

¿Háblenos del Colegio Comunidad Educativa Ecológica?

Esta escuela la fundamos hace 28 años, comenzó siendo secundaria primero, preparatoria, y luego fundamos la primaria diez años después, el objetivo de la escuela es atender a una población de niños y jóvenes de ambos sexos, que tengan alguna dificultad de aprendizaje o el ahora muy famoso TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y también lo que llamamos nosotros inmadurez social, para evitar la etiqueta de problemas de conducta.

¿Cómo trabajan?

Siempre hemos trabajado con grupos pequeños de no más de diez alumnos, aunque en varios son dos o tres por grupo, y con una atención personalizada, la característica más interesante de la escuela es que nosotros trabajamos dentro de un marco psicoanalítico de construcción terapéutica, lo que no se acostumbra en México, esto hay en Francia, hay algunas escuelas en Chile, en Argentina, pero no hay en México en todas las escuelas de alguna forma conductista, nosotros nos manejamos dentro de un marco psicoanalítico, no quiere decir que se haga terapia dentro de la escuela, pero sí hay una contención terapéutica y trabajamos con lo que sería la filosofía de la psicología sistémica, entender las dificultades de aprendizaje y emocionales de los alumnos en función de toda la familia.

Hemos desarrollado mucho la parte artística, la parte ecológica y como situaciones de capacitación incluso laboral de los alumnos. La primaria está incorporada a la SEP como cualquier escuela, la secundaria seguimos el modelo de educación extramuros, está escolarizada la secundaria pero no está incorporada, porque las secundarias incorporadas son once materias y nuestros alumnos no pueden con el manejo de las once materias, y el sistema de preparatoria es un bachillerato incorporado al Conalep, eso también nos hace diferentes, somos el único Conalep particular, por decirlo así, a nivel de la República Mexicana, ofrecemos la carrera de informática.

ComunidadEE2_355081086.jpg

¿Cómo surge la idea de ofrecer esta alternativa educativa?

Nos juntamos quien era mi esposa en aquel momento que es psicoanalista, yo que tengo formación como psicólogo con el doctor Víctor Uriarte, que es psiquiatra, y Jaime Romano, que es neurofisiólogo, entre los cuatro creamos la escuela, la idea era atender a una población que no requería de educación especial, porque no se trataba de los clásicos perfiles de la educación especial como síndrome de Down y deficiencia mental, pero que tampoco podían estar los chicos en una escuela tradicional o típica, y quisimos trabajar con un espectro que está intermedio y que el sistema nacional de educación aun en día no tiene una opción a nivel oficial para ellos. Y nuestros chicos van más lento que los demás, con características diferentes, pero que tampoco los hacen candidatos a estar en un sistema de educación especial.

¿Cuáles son las edades de atención?

Tal como lo marca la SEP, en caso de la primaria deben de tener seis años cumplidos, recibimos niños desde los seis años hasta los catorce en primaria, en secundaria la población con la que trabajamos es de 13 a 15, 16 años, y en preparatoria entre 16 y 20 años, generalmente son chicos que terminan a los 20 0 21 la preparatoria, porque ya han tenido una historia escolar con fracasos y han reprobado uno o dos o tres años a lo largo de su formación, entonces son un poquito más grandes que en otras preparatorias.

¿Cuáles son las materias o alternativas educativas en primaria?

Nosotros hemos desarrollado un programa diferente con ocho áreas, le decimos nosotros, de entrenamiento continuo. Los programas de la SEP serían solamente el área académica, nosotros les damos por ejemplo, el área de expresión y desarrollo del lenguaje, los chicos dan conferencias, como lo hacen en una escuela activa en ese aspecto, aunque no somos propiamente una escuela activa, sí los niños tienen conferencias, tienen congresos, asambleas cada ocho días, y eso hace que los chicos se acostumbren mucho a hablar.

Nosotros sentimos que si los enseñamos a expresarse correctamente, a no tener miedo a la hora de hablar en público, le estamos dando armas frente a algunas otras deficiencias que podrían tener a nivel académico; el área de desarrollo físico también se trabaja de una manera diferente porque en primaria concretamente es psicomotricidad más que educación física, una vez a la semana juegan futbol, pero la mayor parte del tiempo se les están dando ejercicios de coordinación, de lateralidad. Tenemos el área de desarrollo de la tranquilidad, el área ecológica, de conocimiento y mantenimiento del medio ambiente, el área de autocuidado y desarrollo personal y también el área vocacional, laboral y tecnológica, eso es algo singular, porque nosotros empezamos a trabajar el perfil vocacional de los alumnos desde la primaria, tratando de desarrollar en ellos destrezas, habilidades  hacerlo que coincidan con sus intereses o incluso despertar los intereses en ellos.

Y tenemos la parte laboral, talleres como chocolatería, taller de robótica, taller de hidroponía, y que los chicos por ejemplo, las venden y el dinero es para ellos; a fin de año, en diciembre hacemos un bazar navideño con la producción de todo lo que los alumnos hacen en los talleres y lo ponemos en venta. La idea es poner en los alumnos desde la primaria el concepto laboral, es algo muy especial de esta escuela.

Con la SEP llegamos al acuerdo de horarios cruzados, a nosotros nos permiten en las primeras horas llevar y cumplir con el programa tal y como lo exige la SEP, y después del descanso los chicos tienen lo que se llama genéricamente talleres y que son actividades de terapia educativa, psicomotricidad, socialización, manejo emocional de los afectos, ya son otros temas en las últimas horas del día, nuestra propuesta pedagógica propiamente.

ComunidadEE_536200531.jpg

¿Cómo saber si el niño no está aprovechando una escuela tradicional?

Siempre cuando me preguntan eso les digo, esta escuela está diseñada para alumnos niños y jóvenes que no pueden con las escuelas grandes, hay papás que me dicen “mi hijo es muy inteligente pero reprueba”, o chicos que son muy tímidos o que son víctimas de bulling en la escuela, están muy desadaptados del medio escolar, y todos estos chicos no pueden funcionar en escuelas grandes. Y la característica de nuestros alumnos es que llegan aquí y se sienten a sus anchas, es una escuela pequeña donde todo está controlado, todo está vigilado en el buen sentido de la palabra, y eso hace que el niño vaya ganando seguridad en él mismo y vaya teniendo un grado más de adaptación al medio escolar.

En los casos muy exitosos, de la primaria no los pasamos a nuestra secundaria sino los pasamos al área tradicional como parte del éxito de la aplicación del programa. Y les sugerimos a los papás que los lleven a una secundaria más grande para que al final se adapte y se puedan atrever a estar en escuelas grandes.

¿Hay algunas características comunes?

Yo siento que los papá lo perciben cuando el chico se desadapta, por muchos motivos, va sacando malas calificaciones o no socializa adecuadamente o tiene problemas con sus compañeros y se va alejando del sistema escolar. Una característica muy especial de los alumnos es que han pasado por muchas escuelas, eso es un común denominador de todos ellos, hay chicos que hicieron la primaria en nueve primarias, ni siquiera una por grado, quiere decir que no estaba funcionando.

A nivel de diagnóstico nosotros recibimos chicos con TDA, TDH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), inmadurez social o dislexia, ese es el perfil de los alumnos que recibimos a nivel primaria. Se hace una valoración donde vemos el perfil emocional del chico y el grado de estudios, hay chicos que van en sexto de primaria pero en la prueba que aplicamos sus conocimientos son de segundo de primaria, por lo menos en matemáticas, y que llevan muchas lagunas de conocimiento, entonces hacemos esa evaluación para ver cómo está el chico también en la parte emocional que para nosotros es muy importante, ver cómo ha repercutido sus dificultades en la constitución de su personalidad, chicos a veces muy tímidos, inseguros; y luego hacemos una entrevista con los padres de familia y se les ofrece un programa adecuado a las necesidades de cada chico.

Tenemos en la escuela también chicos con un coeficiente altísimo y eso provoca que se desadapte en el medio escolar y este sistema también les funciona a ellos, porque vamos con ellos muy específicamente de acuerdo a sus requerimientos de conocimiento y estimularlo intelectualmente frente a lo que tiene que ver con todo lo demás que son las esferas sociales y emocionales.

¿Los niños que cursan hasta el bachillerato en la Comunidad Educativa Ecológica qué tan preparados salen para enfrentarse a los retos?

En cosas muy específicas, por ejemplo, todos los chicos en secundaria aprenden a ir y venir solos a la escuela, a pesar que a veces hay mucha renuencia de los padres de familia, pero parte de este programa tiene que ver con que el chico sepa movilizarse por la ciudad, algo indispensable para su autosuficiencia. Y a nivel de preparatoria incluso los chicos hacen una práctica laboral de un año, en sitios donde tenemos convenio y hacemos que realmente los chicos socialicen y practiquen su conocimiento, porque sabemos que por sus dificultades de aprendizaje muchos no van a poder continuar con una carrera universitaria, que lo de ellos no va por una formación académica, sino por sus habilidades sociales.

¿Cuál sería la recomendación?

No debemos exponer a nuestros hijos por tenerlos en una escuela de prestigio y grande y que nos gusta presumir a los papás que están ahí nuestros hijos, a costa del desprestigio del hijo, es decir, estos chicos generalmente son maltratados en este sistema, no están valorados, tienen mucha dificultad para tener amigos, siempre están amenazados los papás con que los van a sacar si no aventajan académicamente, lo papás se frustran, no saben que hay otras alternativas donde la gente está altamente calificada para atender este tipo de alumnos.

Comunidad Educativa Ecológica

Callejón Los Mendoza No. 16,

San Lorenzo Huipulco,

Tlalpan, CP: 14370

T.5513-1365

comunidad_map_882946122.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button