Noticias

Cáncer de mama y disfunción sexual

CancerdeMama.mx.- La sexualidad es un factor importante de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, sin embargo es un área poco explorada y a la que se presta poca atención terapéutica al tratarse de un tema íntimo y de delicado manejo que requiere determinadas habilidades de exploración y tratamiento. Existe poco entrenamiento por parte de los profesionales de salud que tratan a este grupo de mujeres, por lo que el abordaje integral se ve limitado. 

La disfunción sexual puede afectar hasta el 90% de las mujeres tratadas por cáncer de mama, con informes que sugieren que casi todas las mujeres tienen alguna forma de disfunción sexual después del tratamiento. Los tratamientos oncológicos afectan de manera considerable el ciclo de la respuesta sexual normal humana (deseo, excitación, orgasmo y resolución), ya que pueden dañar una o más de estas fases al afectar directamente las emociones y componentes centrales o periféricos del sistema nervioso, además de atentar contra la identidad de la mujer (erotismo y femineidad), su funcionamiento sexual y con la forma de relacionarse con su pareja. Asimismo, pueden causar problemas de falta de lubricación y dolor vaginal que afectan directamente la satisfacción sexual. 

Los problemas sexuales pueden ser particularmente relevantes entre las mujeres más jóvenes, que son más vulnerables a los cambios en el funcionamiento ovárico secundarios del efecto de la quimioterapia y hormonoterapia, y la preocupación por la imagen corporal después de cirugía. Los estudios muestran que los problemas sexuales están relacionados significativamente con una menor calidad de vida entre las sobrevivientes más jóvenes con cáncer de mama.

A diferencia de muchos otros efectos fisiológicos secundarios del tratamiento para el cáncer de mama, los problemas sexuales no suelen resolverse por sí solos durante los dos primeros años tras la enfermedad y muchas veces pueden permanecer constantes. Por tanto, es vital que la atención integral de las mujeres con cáncer de mama incluya un soporte que ayude a recuperar el máximo de funcionalidad y calidad de vida. 

Se recomienda que la pareja y el paciente con cáncer analicen abiertamente su sexualidad y lo platiquen con su médico (o con la ayuda del profesional con el que se sientan más cómodos) para la resolución más apta y oportuna del problema.

Formas de preservar la vida sexual a pesar del tratamiento contra el cáncer:

De acuerdo a la American Cancer Society, hay algunos puntos clave que se deben tomar en cuenta a medida que continúa su vida sexual durante o después de haber recibido el tratamiento contra el cáncer.

•Infórmese tanto como pueda sobre los posibles efectos que su tratamiento contra el cáncer puede tener sobre su vida sexual. Hable con su médico, enfermera o cualquier integrante de su equipo de atención médica. Cuando sabe lo que puede esperar, puede planear cómo podría manejar dichas situaciones.

•Tenga en cuenta que, sin importar el tipo de tratamiento contra el cáncer que esté recibiendo, aún conservará su capacidad de sentir placer a través del tacto. Para las personas con cáncer, el contacto físico sexual es a menudo gratificante. El placer y la satisfacción son posibles incluso si algunos aspectos de la sexualidad han cambiado.

•Procure mantener una mente abierta sobre las formas en que siente placer sexual. Estos momentos pueden ser la oportunidad de aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual. Eviten descontinuar la oportunidad de sentir placer sólo porque la rutina normal haya cambiado.

•Trate de tener conversaciones claras y recíprocas sobre la sexualidad con su pareja, al igual que con su doctor. Una comunicación adecuada es la clave para adaptarse a su rutina sexual cuando se experimenten los cambios en su cuerpo debido al cáncer. 

•Refuerce su autoestima y recuérdese sus virtudes. Haga lo que sea que le haga sentir mejor sobre sí misma. Comer bien y hacer ejercicio también puede ayudar a mantener su cuerpo fuerte y con energía. Practique técnicas de relajación y busque ayuda profesional si piensa que está deprimida o si está teniendo dificultades.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button