Noticias

Día Mundial del Párkinson

LaSalud.mx.- El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer) más común del mundo, está muy relacionada con el envejecimiento ya que en la mayoría de los casos se presenta en personas de la tercera edad, 60 años o más.

Hasta el día de hoy el Párkinson no tiene cura; los síntomas van apareciendo gradualmente como temblor en reposo; rigidez; lentitud de movimientos; alteración del equilibrio. 

Los pacientes con Párkinson se enfrentan a complejas situaciones y obstáculos, así como sus familiares, todo ello derivado de la falta de información y de tratamientos.

De no detectarse y tratarse con oportunidad, puede representar el fin de la vida laboral y el costo económico que esto conlleva, así como  dificultad para adaptando a esta condición de vida. Con el Parkinson se va perdiendo primero el dominio sobre el cuerpo y después sobre los demás aspectos de la vida.

El control del Párkinson depende mucho del apego farmacológico y de la implementación de terapias físicas y emocionales. El neurólogo es quien puede prescribir el tratamiento más adecuado de acuerdo con la edad y actividades de cada persona, con el fin de lograr una mayor adherencia terapéutica.

Aunado al tratamiento farmacológico, el paciente debe llevar a cabo una terapia física, como puede ser gimnasia, fisioterapia, natación y caminata, que le ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha, sobre todo a evitar la inmovilidad y la dependencia.

Actualmente no tiene cura definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida, el tratamiento es sintomático. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.

Existen investigaciones que han resaltado la importancia que podrían tener algunos fármacos para el tratamiento del Párkinson y las estrategias quirúrgicas, entre las que figura la estimulación cerebral profunda.

Además, serán de vital importancia las investigaciones de tratamientos con neuroprotectores eficaces, que podrán beneficiar a los pacientes a quiénes se les diagnostique la enfermedad precozmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la enfermedad de Párkinson afecta a cerca del 2 % de los mayores de 65 años. Un 5% de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años y este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson.

En 1997 la OMS declaró el 11 de Abril como el Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Párkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Párkinson.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button