Noticias

El cuidado postnatal puede reducir muertes

LaSalud.mx- La falta de cuidado posnatal está vinculada con la muerte de madres e hijos en América Latina, informo la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un nuevo estudio que brinda sistemáticamente la mirada a por qué el cuidado postnatal no es utilizado en su totalidad en países de ingresos bajos y medios, y cómo podrían salvarse vidas identificando problemas en madres e hijos después del nacimiento.

El estudio evalúa las existentes inequidades que hacen difícil para las mujeres acceder a servicios en todo el mundo. Datos de 15 países en el Medio Oriente, el África subsahariana, América Latina, el sur y el sureste de Asia, incluyendo China, conectan los puntos entre la falta de cuidado postnatal y la consecuente muerte de madre e hijo.

El principal autor del estudio es Etienne Langlois, un funcionario técnico de la Alianza para la Política de Salud e Investigación de Sistemas de la OMS. En una entrevista con la Voz de América, Langlois explica las inequidades socioeconómicas, geográficas y demográficas hacen difícil para las mujeres, especialmente en comunidades pobres rurales, acceder al uso de cuidado postnatal que salva vidas.

“La razón por la que realizamos este estudio es que vemos que cada día hay 800 mujeres muriendo de complicaciones de embarazo y parto. Y además de eso, hay un estimado de tres millones de recién nacidos que mueren cada año a nivel global. Y la mayoría de esas muertes maternales y neonatales ocurren, en realidad, en el período postnatal. Entonces, esta es una carga muy importante para los sistemas de salud pública y 99 por ciento de esas muertes ocurren, en realidad, en países de bajo y mediano ingresos” dice Langlois.

Dadas esas estadísticas, Langlois dice que los gobiernos en países desarrollados deben hacer una prioridad del acceso a cuidado postnatal.

La OMS exhorta a los gobiernos a dar prioridad al acceso a cuidado postnatal para mujeres sin educación en áreas rurales. Eso podría llevar a una gran reducción en el número de muertes de madre e hijo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button