Noticias

Las controvertidas decisiones de Angelina Jolie

Por: Dr. Jaime de la Garza Salazar 

Oncologia.mx- La afamada actriz se somete a una nueva cirugía preventiva a través de la extirpación de ovarios 

Angelina Jolie hace unas semanas fue sometida a una ooforectomía bilateral preventiva (extirpación de Ovarios y trompas de Falopio) con el fin de evitar un cáncer.

Angelina escribió hace dos años sobre la decisión de someterse a una doble mastectomía preventiva. Mediante un simple análisis de sangre pudo saber que era portadora de una mutación del gen BRCA1, lo cual conllevaba a que tuviera un 87 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de seno y un 50 por ciento de padecer cáncer de ovario. Su madre murió de cáncer de ovario, su abuela materna también tuvo cáncer de ovario, además su tía materna murió de cáncer de mama por lo que ante esta fuerte evidencia de herencia, fue el riesgo genético, que llevó a la actriz a tener sus glándulas mamarias  sanas y extirparlas para tratar de evitar el mismo destino. 

Esta famosa artista norteamericana tomó a mi parecer, una decisión valiente e inteligente. 

De acuerdo a lo que se sabe, Angelina acudió y analizo junto con los expertos el significado de que ella tuviese el  gen BCRA 1 positivo, así que tomo esta otra actitud de manera razonada. Como soporte a su decisión para haberse realizado hace más de un año una Mastectomía Simple Bilateral seguida de implante mamario.

¿Que sabemos al respecto de las posibilidades de una paciente con una carga genética y antecedentes familiares que han padecido cáncer, de desarrollar la enfermedad?

¿Significa que cualquier mujer que sea portadora del BRCA1 “breast cancer Type 1 es susceptible de padecer cáncer?

El BCRA1 es un gen  humano “imperfecto” del tipo de los genes supresores de tumores, que regulan el ciclo celular al formar parte del sistema de detección y reparación de los daños del ADN. La “imperfección” de este gen permite que los defectos de crecimiento y diferenciación se acumulen y permitan a las células transformadas, crezcan de manera descontrolada hasta formar un tumor.  Ahora se sabe que las variaciones de este gen están implicadas en algunos otros tipos de cáncer, especialmente en el de mama y ovario.

La mujer promedio tiene un riesgo de 12 por ciento de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.  Las mujeres que han heredado un gen BRCA 1 defectuoso tienen alrededor de cinco veces más probabilidades de contraer cáncer de mama.

Estadísticamente la presencia del BRCA1 está presente en el 0.24% de la población general lo que corresponde a no más del 10% de los casos con cáncer de mama.  La posibilidad de tener un cáncer de ovario para Angelina Jolie por sus antecedentes es alta, de ahí que tomó la decisión de que se le practicara la ooforectomía bilateral. 

La decisión tomada por supuesto que no debió ser fácil sobre todo si tomamos en consideración y analizamos las palabras de Angelina Jolie cuando señala (New York Times) “mis posibilidades para desarrollar cáncer de mama han pasado del 87% al 5%” “prefiero quitar ese 87% y quedarme con el 100% de tranquilidad de que no voy a desarrollar cáncer de mama”. “Ahora, puedo decir a mis hijos que no deben temer perderme por un cáncer de mama”. Como podremos darnos cuenta sin entrar en detalles, el impacto que revelan sus palabras, ella ha colocado y calculado los riesgos, su tranquilidad mental y personal, la de su familia y por supuesto la de su compañero. Jolie dijo que si bien tener la mutación genética por sí sola no era una razón para recurrir a la cirugía -otras opciones médicas fueron posibles- su historia familiar influyó en su decisión de someterse a otra cirugía ahora.  La cirugía pone a una mujer en la menopausia y Jolie escribió que ella está ahora tomando hormonas. 

Ella comenta “Desde hace algún tiempo había estado planeando este procedimiento; se trata de una cirugía menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más graves, ya que ocasiona menopausia precoz en las mujeres que se someten a ella. Así que me estaba preparando física y emocionalmente; discutí opciones con doctores; investigué en la medicina alternativa y llevé a cabo un conteo hormonal para iniciar una terapia de reemplazo de estrógeno o progesterona. No obstante, sentía que aún tenía algunos meses para determinar la fecha del procedimiento”.

Hace dos semanas me llamó mi doctor para darme la información de que “Hay algunos marcadores elevados y en conjunto podrían ser un signo de cáncer en etapa inicial”. “El CA-125 tiene una probabilidad de 50 a 75 por ciento de fallar en el diagnóstico de cáncer ovárico en etapa temprana”, el resultado tuyo es normal”. 

Pasé por lo mismo que imagino miles de mujeres han sentido. Me dije que debía guardar la calma, ser fuerte y que no tenía motivos para pensar que no viviría para ver a mis hijos crecer y conocer a mis nietos.

Angelina refiere “Tengo un diminuto parche de color claro que contiene estrógenos bioidénticos y me colocaron un DIU de progesterona en el útero, lo que me ayudará a mantener el equilibrio hormonal, decidió conservar el útero porque no hay historia familiar de cáncer en este órgano”

A pesar de los reemplazos hormonales que estoy tomando, estoy en la menopausia. Ya no podré tener más hijos y estoy a la espera de que ocurran algunos cambios físicos. Sin embargo, me siento en paz con todo lo que venga, no porque soy fuerte, sino porque es parte de la vida. No hay nada que temer.

Lamento mucho que para algunas mujeres este momento llegue cuando aún son muy jóvenes y no han tenido hijos. 

Su situación es mucho más difícil que la mía. Investigué y me enteré de que existe la opción de extirpar las trompas de Falopio, conservando los ovarios, a fin de estar en posibilidad de poder tener bebés y no entrar en la menopausia. Espero que ellas lo sepan.

No es fácil tomar estas decisiones, pero sí es posible asumir el control y enfrentar sin titubeos cualquier problema de salud. Pueden buscar asesoría, informarse sobre las opciones y elegir la que sea adecuada para ustedes. Saber es poder.

Con la carga genética y ser portadora del gen BRCA1, la mejor indicación es la cirugía preventiva. En nuestra práctica clínica, esta, es una recomendación que hacemos a nuestras pacientes y tenemos varias de ellas a las que se les ha practicado esta cirugía con reconstrucción inmediata. Con respecto a la extirpación de los ovarios en pacientes jóvenes menores de 40 años es un tema controvertido, sin embargo a las mujeres que se les ha practicado, ha sido por solicitud de las pacientes.

Esta decisión de Angelina Jolie, estoy seguro va a cambiar el futuro de todas aquellas mujeres con características similares. ¡Bravo Angelina!  

Es importante mencionar que la decisión final para nuestras pacientes debe ser valorada por un Médico Oncólogo Certificado por el “Consejo Mexicano de Oncología”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button