Noticias

Refuerzan vigilancia tras robo de material radiactivo

Mundodehoy.com.- El Gobierno de Chiapas y la Secretaria Estatal de Protección Civil, alertan a la población tras robo de material radiactivo, por lo que reforzarán sus sistemas de seguridad y vigilancia en la entidad.

El pasado 13 de abril se efectuó el robo en el vecino estado de Tabasco, justamente en el municipio de Cárdenas, el material es de fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie X-571, utilizada en radiografía industrial móvil, que se encontraba en el contenedor con número de serie 7035, fue robada de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E.

En un comunicado la dependencia estatal advirtió que el riesgo de la fuente es categoría 2, “por lo que es muy peligroso que sea extraída de su contenedor”; si no se opera con seguridad tecnológica o no se protege con seguridad “desde el punto de vista físico podría causar lesiones permanentes a quienes la manipulen “o que estuvieran en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a dos horas, aproximadamente”.

Agregó que además “podría ser fatal encontrarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”.

Subrayó que aunque el equipo se encuentre dentro de la caja y pudiera no representar peligro, “si alguien lo encuentra y lo manipula o lo trata de abrir, el material ya estaría expuesto y puede causar daños a la salud”.

Ante el riesgo, Protección Civil alertó a la población para que en caso de localizar dicha fuente radioactiva, se establezca un perímetro de seguridad y resguardo mínimo de 30 metros y se informe de inmediato del hallazgo a las autoridades de gobierno a la línea emergente 066.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close