Noticias

Día Mundial de la Hemofilia 2015

LaSalud.mx.- Hoy 17 de abril en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, la Federación Mundial lleva a cabo la campaña “Formar una Familia de Apoyo”, el nombre es denominado cada año en función de incrementar la conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación.

Cada año se realiza un esfuerzo esencial, ya que una mayor conciencia es acompañada de un mejor diagnóstico y acceso a la atención integral, en la conmemoración se reitera el compromiso con la comunidad con Hemofilia de México y del mundo, por llegar a la meta de cero sangrados.

La hemofilia es una deficiencia hereditaria caracterizada por un defecto funcional o cuantitativo de ciertos factores de la coagulación sanguínea. Se estima que en México, por cada dos mexicanos con hemofilia que ya han sido diagnosticados, hay uno más que no sabe que tiene esta enfermedad. A través de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana se han logrado contabilizar alrededor de 5,124 pacientes con diferentes coagulopatías, 3,935 con Hemofilia A, 595 con Hemofilia B, 213 con enfermedad de von Willebrand y 381 sin completar su clasificación, de un potencial aproximado de 6000 pacientes. México ha logrado elevar la calidad de atención y tratamiento para pacientes con hemofilia. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en materia de homologación y estandarización de tratamiento entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Nuestro país se sitúa entre los países de Latinoamérica con niveles de tratamiento bajos, apenas con 1.16 UI de factores VIII y IX per cápita. En contexto, los estándares mundiales de tratamiento (WFH Federación Mundial de Hemofilia, OMS) establecen que 1 UI per cápita de Factor VIII es el objetivo mínimo para asegurar la supervivencia de la población con hemofilia, sin embargo es necesario mantener un nivel de 2 UI para garantizar la protección de las articulaciones y promover el uso de tratamiento profiláctico.

Urge acortar los espacios existentes entre la atención al padecimiento y el tratamiento efectivo que permita establecer un modelo nacional de atención integral que brinde al paciente las herramientas necesarias para mantener y elevar la su calidad de vida y ser miembros productivos de su comunidad y medio familiar.

“En Baxter, refrendamos nuestro compromiso con la mejora continua de la atención y bienestar de la población con hemofilia en México, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud a través de las terapias más innovadoras y seguras para la hemofilia, alineados a nuestro objetivo global de alcanzar la meta de cero sangrados y de mantener y elevar la calidad de vida de los pacientes”, aseveró Melina Calderón, Directora de Acceso y Asuntos Públicos para Baxter en México.

Baxter está comprometido con el futuro de la hemofilia y hace un llamado a reconocer la relevancia del padecimiento y la necesidad de tratamientos adecuados, oportunos y suficientes, basados en la seguridad e innovación, para así cerrar la brecha existente entre la atención al padecimiento y el tratamiento efectivo para todos, encaminado a evitar en los pacientes secuelas que pueden llegar a ser invalidantes generando un impacto considerable en el paciente, en la familia, en la sociedad y en el sistema de salud.

En México, con un liderazgo de 70 años de innovación en el tratamiento de la Hemofilia, Baxter trabaja día a día por mantener la más amplia gama de productos en pro de la seguridad y calidad de vida del paciente. Deseamos que la comunidad con Hemofilia en México y en el mundo llegue a contabilizar cero sangrados, mantener y elevar su calidad de vida y ser individuos fructíferos para la comunidad que los rodea. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button