Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Tercer Encuentro de Son Jarocho

Por Sandra Redmond

Mundodehoy.com.- En el Centro Nacional de las Artes, se lleva a cabo el Tercer encuentro de San Jarocho, hasta el 19 de abril, lugar en el que podrás encontrar eventos como la fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Más de 80 músicos y especialistas de este género ofrecerán conciertos, conferencias, talleres y hasta un fandango, las entradas son totalmente libres.

Esta celebración se originó en 2013 y se deriva de la excelente salud de que goza el son jarocho, gracias al rescate y conservación que muchos músicos han realizado y que le ha permitido extenderse incluso a Estados Unidos y a países europeos como España y Alemania. 

En esta edición demás del concierto de inauguración celebrado en el Auditorio Blas Galindo, estuvo a cargo de Eblen Macari, su trío y como invitados tuvierona los músicos de Son de Madera. Juntos ofrecieron el recital titulado De Beirut a Cosamaloapan.

Asimismo, las áreas Verdes del CENART sirven de escenario para la realización de ocho conciertos los días 18 y 19 de abril con agrupaciones procedentes de Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, entre las que pueden citarse a Son Jaguar, Caña dulce y caña brava, Son de Madera, Colectivo Altepee, Tapacamino Colectivo Musiquero y Cultivadores del Son.

También, se programaron conferencias matutinas en el Aula Magna José Vasconcelos, con temáticas en las que se aborda el papel de la mujer en el son jarocho, sones de muertos y aparecidos y El fandango-fronterizo en la línea Tijuana y San Diego.

Por su parte, la bailadora Rubí Oseguera presentará el espectáculo Al sol y al sereno y ofrecerá una clase magistral de zapateado, además se contará con la presencia del grupo Mono Blanco y el viernes 17 de abril, a las 20:00 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará el disco Laguna Prieta de Don Andrés Vega Delfín, una de las figuras más importantes de la escena jarocha actual, con la participación especial del grupo Los Vega.

Habrá talleres gratuitos de arpa, guitarra, bajo, jarana, zapateado y de versada, a partir de la tarde del viernes 17 y del sábado 18 de abril. Las inscripciones se realizarán el viernes 17 de 13:00 a 15:00 horas en la Plaza de las Artes.

Finalmente, el sábado 18 de abril a las 21:00 horas, tendrá lugar el Fandango nocturno en Casa Xitla (Calle del Conveno 37, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan) y en el cual, participarán todos los músicos convocados a este encuentro. Para mayores detalles se recomienda consultar www.cenart.gob.mx  y www.facebook.com/jaranasytarimas. El CENART se encuentra en Calz. Río Churubusco esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, D.F. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button