Noticias

Prevén el cáncer de ovario con una acertada decisión

Oncologia.mx.- El realizarse estudios podría ayudar a prevenir cáncer de ovario, ya que las decisiones que se toman en la vida nos ponen un paso más entre la vida o la muerte. 

Después de ver salido en las noticias la actriz Angelina Jolie, explicando la decisión de someterse a una cirugía para extirpar sus ovarios y trompas de Falopio, se señala que realmente es un medio efectivo para prevenir el cáncer de ovario.

Jolie lleva a una mutación en el gen BRCA1 que la pone en riesgo excepcionalmente alto de desarrollar cáncer de ovario, un tipo de cáncer agresivo que tiene una tasa de una supervivencia de cinco años de menos del 50 por ciento.

Aunque el caso de Jolie es excepcional, mujeres de la población general podrían beneficiarse de un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan que ofrece una imagen de riesgo de esta forma de cáncer en la población general.

El riesgo promedio de por vida de cáncer de ovario es de aproximadamente 1,37 por ciento en las mujeres blancas no hispanas en los Estados Unidos, pero hay mujeres cuyo riesgo varía sustancialmente, de acuerdo con los investigadores, dirigidos por Celeste Leigh Pearce, profesor asociado de epidemiología.

Y hay algunas pautas para mostrar quién está en más en riesgo, y por qué.

Pearce y sus colegas examinaron 214 combinaciones de factores de riesgo y prevención, incluyendo factores como la historia de familiares de primer grado con la enfermedad, historia personal de endometriosis, el número de nacimientos, el uso de anticonceptivos orales, la ligadura de trompas y variantes genéticas comunes (no alta mutaciones de riesgo tales como  el de Jolie, que es raro en la población).

En su análisis, la mayoría de las mujeres en situación de riesgo superior a la media (4 por ciento o más) no tenía antecedentes familiares de primer grado de la enfermedad, al igual que Jolie, pero informó que tenía endometriosis.

Las mujeres de un perfil, que tenían antecedentes de endometriosis, pero nunca usaron anticonceptivos orales, nunca han tenido hijos, no tenía una ligadura de trompas y tenían las variantes genéticas comunes en cuanto a riesgo, tenían un riesgo de por vida de 6,5 por ciento de cáncer de ovario.

“Si la misma mujer con un riesgo de por vida de 6,5 por ciento de cáncer de ovario hubiera usado anticonceptivos orales durante cinco o más años, su riesgo de por vida habría sido del 2,6 por ciento”, dijo Pearce, destacando los beneficios preventivos de los anticonceptivos orales.

De hecho,  todas las mujeres con perfiles de riesgo más bajo (0,5 por ciento o menos) habían usado anticonceptivos orales durante cinco o más años, tuvieron al menos un hijo y no tenían antecedentes familiares.

El uso de anticonceptivos orales, la extirpación de las trompas de Falopio y ligadura de las trompas representan opciones quirúrgicas para prevenir el cáncer de ovario. Recientemente, varias organizaciones profesionales ginecológicas han promovido la eliminación de las trompas de Falopio en conjunción con una histerectomía u otra cirugía pélvica como medio de prevenir el cáncer de ovario en la población general.

La cirugía de Jolie incluyó la eliminación de los ovarios y las trompas de Falopio. Los investigadores escribieron acerca de la opción que utilizó, planteando la cuestión de qué nivel de riesgo justifique dicha cirugía.

“El riesgo de por vida preciso en el que una mujer consideraría (ese tipo de cirugía) es un asunto que debe decidirse por la mujer, en consulta con su médico. Para las mujeres que tienen, por ejemplo, tres veces el promedio de riesgo de cáncer de ovario (4.11 por ciento frente a 1,37 por ciento), tal discusión podría estar justificada.

“Este tipo de discusión podría ser especialmente relevante para una mujer mayor que está teniendo una histerectomía y considerando también someterse a una salpingectomía y / u ooforectomía.”

La investigación aparece en la primera edición en línea de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button