CiudadNoticias

Sedesa recolecta medicamentos caducos

DiariodelaCiudad.mx.- A fin de prevenir riesgos a la salud derivados de una incorrecta disposición final de medicamentos con vigencia vencida, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, recolecta medicamentos caducos por medio de contenedores ubicados en la Red Hospitalaria de la capital.

En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), la Sedesa tiene instalados 145 contenedores de medicamentos caducos en Centros de Salud y Clínicas de Especialidades de la red, así como en cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio.

Estos contenedores están elaborados con materiales especiales y cuentan con un diseño que permite que después de haber introducido los medicamentos no puedan sacarse, y el destino final del material que se recolecta sea destruido en hornos industriales.

Cabe señalar que en ellos no está permitido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, así como materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasa o vendas.

Estas acciones contribuyen a prevenir los riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos caducos, como el almacenamiento en el hogar que podría propiciar la automedicación, así como a una administración accidental en niños o adultos mayores; la contaminación de suelos y mantos freáticos por arrojarlos al drenaje y basura.

Depositar los frascos y envases de medicamentos en la basura puede provocar que sean recogidos, rellenados y posteriormente vendidos en el mercado informal, donde no se garantiza ni la vigencia, ni si el medicamento es realmente el que indica el empaque, por ello la Sedesa hace un llamado a comprar los medicamentos en farmacias formales y bajo prescripción médica.

La Sedesa hace un llamado a la población a acudir a cualquiera de estos contenedores y depositar los medicamentos que presenten vigencia vencida, con lo cual eliminarán el riesgo a la salud por su ingesta.

Cabe destacar que a través de El Médico en Tu Casa, las brigadas de salud exhortan a los capitalinos a entregar el medicamento caduco que tengan almacenado, y hacen hincapié en la importancia de evitar la automedicación.

Por estar vencido, el medicamento no actuará con toda su eficacia, como consecuencia sus efectos serán leves o incluso nulos; asimismo, al caducar cambian sus propiedades físico-químicas (las pastillas suelen desintegrarse y los jarabes cambiar de color), pudiendo llegar a ser tóxicos.

Por esta razón, ingerir medicamentos caducos puede alargar el padecimiento de forma innecesaria o en su caso generar alguna reacción perjudicial para la salud.

Para mayor información acerca de las unidades médicas que cuentan con contenedores de medicamentos caducos, la ciudadanía puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button