Noticias

La IBERO inicio con éxito su primer Congreso Humanista

En el marco de su 70 aniversario, la IBERO, Campus Ciudad de México, dio por inaugurado el  Primer Congreso para la Formación Humanista del Siglo XXI, mismo que reunió a  la comunidad docente, estudiantil y la sociedad en general

El Dr. José Morales Orozco, rector de esta casa de estudios, inauguró el foro dando luz verde a todas sus actividades.

Durante el primer día de trabajo presentaron ponencias magistrales el Dr. Roberto Merlo (Italia) y el Dr. Rafael Díaz Salazar (España).

Este Primer Congreso Humanista se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto de 2013.

Con la presencia del Rector de la IBERO, Campus Ciudad de México, el Dr. José Morales Orozco, dio inicio el día de ayer el Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista del Siglo XXI que se lleva a cabo del 27 al 30 de agosto en esta casa de estudios. Docentes y estudiantes de universidades púbicas y privadas, investigadores y público en general se dieron cita en la inauguración del Congreso con el que la IBERO celebra su 70 aniversario. También estuvieron presentes el Dr. Luis Ugalde, ex presidente de la AUSJAL y de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, el Mtro. José Ramón Ulloa, quien es director de Servicios para la Formación Integral de la IBERO y la Dra. Hilda Patiño, coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria.

 En este primer día de actividades los especialistas invitados, tanto de México como del mundo, presentaron diversas ponencias y conferencias magistrales, como la de ‘Ser Persona: Dignidad Humana y Formación Integral’ en la cual estuvieron presentes la Dra. Cristina de la Cruz Ayuso, el Dr. Martin López Calva y el Dr. Luis Ugalde. Por la tarde se presentaron dos magistrales: El Dr. Roberto Merlo de la Universidad de Génova, tocó el tema de ‘Entre Don Quijote y Sancho Panza, la Intervención social de los Jóvenes Universitarios en Contextos Comunitarios’, mientras que el Dr. Rafael Díaz Salazar, de la Universidad Complutense de Madrid abordó el tema de ‘Universidad, Sociedad Civil y Transformación Social’. Asimismo, en una mesa especial Lorena Guillé, directora del Festival de Cine en Derechos Humanos, habló sobre el tema de ‘Humanismo y Cine Mexicano’ y Sharon Zaga, fundadora del museo Memoria y Tolerancia, expuso el tema sobre Humanismo y Museografía. 

Cabe señalar que el Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista del Siglo XX es un foro destinado a todo público debido a la diversidad y riqueza de los temas que se expondrán, pero tiene un especial interés para docentes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y estudiantes universitarios. 

En las conferencias magistrales de hoy miércoles 28 de agosto, se llevó a cabo  la ponencia a cargo del el Dr. Leonel Narváez (Colombia) quien expuso una tema clave: ‘Cultura – Política del Perdón y Reconciliación’, que se realizo a las 11 Hrs AM, mientras que la Dra. Sylvia Shmelkes del Valle (México), hablará sobre ‘Educación Intercultural como Componente de una Educación de Calidad’, a las 16 Hrs. 

Mayor información sobre el congreso en: http://congresohumanista.ibero.mx/ 

Del Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el Siglo XXI

‘El Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el Siglo XXI, Reflexión Universitaria para la Formación Humanista’ es un foro organizado por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México cuyo objetivo es compartir y difundir elementos significativos para el diálogo y la reflexión en torno al papel humanista que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad en el siglo XXI desde el ámbito de la educación universitaria. 

De la IBERO

La Universidad Iberoamericana asume el proyecto educativo de la Compañía de Jesús, y tiene como misión contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y la difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

La Universidad Iberoamericana considera como principios básicos de su actividad, los siguientes:

* La libertad de conciencia de todos sus miembros 

* La constante y sincera apertura al diálogo con todas las corrientes ideológicas 

* La libertad académica de enseñanza e investigación, sin más límites que las normas supremas de la Moral y el Derecho conforme a un concepto cristiano del ser humano 

* La autonomía real de las funciones universitarias, sin dependencia ni sujeción a intereses económicos o políticos extrauniversitarios

* El sentido profundo y operante de justicia social que tiende al desarrollo integral de las comunidades humanas, en especial de los sectores menos favorecidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button