Noticias

El 25 de abril Día Mundial del Paludismo

LaSalud.mx.- En conmemoración del Día Mundial del Paludismo, cada 25 de abril de cada año se dedica a la prevención y concientización de este padecimiento, enfermedad que se trasmite por el mosquito Anopheles.

El médico epidemiólogo José Armando Pizaña Barba adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indica que se trata de un padecimiento infeccioso parasitario que prolifera, por lo regular en zonas costeras o con clima tropical, como son los estados de  Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.

En la entidad no se han presentado casos al menos en  los últimos diez años, sin embargo, la recomendación se emite para que las personas que acudan de visita o vacaciones a estos lugares, tomen las medidas preventivas necesarias.

Pizaña Barba recomienda el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, así como plaguicidas donde sea necesario, evitar la acumulación de llantas y otros objetos en patios y jardines, donde pueda almacenarse agua que al descomponerse genere bacterias y sea el refugio de este tipo de insectos. 

Recomendó a los viajeros y visitantes de zonas endémicas utilizar ropa de manga larga y colores claros y aplicarse en forma constante repelentes contra insectos en la piel.

La sintomatología de esta enfermedad consiste en: cuadros febriles específicos y sudoración, con efecto de tres a cuatro días; pero en caso de no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso  la muerte, señala el especialista del IMSS.

El diagnóstico de este padecimiento es a través de exámenes de laboratorio, que constan de análisis de la gota gruesa de sangre directamente en el microscopio a fin de identificar al Plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo).

El tratamiento es a base de cloroquina o primaquina por un lapso de quince días, fármaco  con el que la curación está garantizada.

El epidemiólogo exhorta a las personas que viven en zonas calurosas a extremar precauciones y, en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar para descartar o tratar de manera oportuna la enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button