Noticias

Argentina es el país invitado al 13 Festival Expresión en Corto

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que en la edición 2011 cambiará de nombre, dio a conocer su programa de actividades, invitados especiales y homenajeados durante su 13 emisión, que se llevará a cabo del 23 de julio al primero de agosto en San Miguel de Allende y la capital de Guanajuato.

En su programación, enfocada al cortometraje, pero que ha servido de plataforma para las nuevas realizaciones mexicanas de largometraje, destaca la película ganadora de la Cámara de Oro del pasado festival de Cannes: Año bisiesto, del director mexicano australiano Michael Rowe.

Otro largo que será estrenado en Guanajuato es la cinta argentina Los labios, ganadora del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El filme también recibió honores en el pasado festival de Cannes por la actuación de la protagonista Eva Vianco, quien estará presente en el encuentro, que, como se mencionó, cambiará de nombre al de Festival Internacional de Cine de Guanajuato, porque el actual ya le quedó “corto”, afirmó Sarah Hoch Delong, directora del encuentro.

“El nombre le ha quedado corto, así como a la intención de que el encuentro sirva para la promoción turística de la entidad”, justificó Hoch Delong, en rueda de prensa, en la que presentó el programa.

El 23 de julio, en la inauguración del Festival en San Miguel Allende, será homenajeado el actor Pedro Armendáriz Bohr, quien ha participado en 140 producciones cinematográficas a lo largo de su carrera. Nacido en el Distrito Federal el 6 de abril de 1940, es hijo de Pedro Armendáriz Hastings, legendario actor de la época de oro del cine mexicano.

La inauguración del festival y el homenaje al actor, quien ha participado en películas como La ley de Herodes, Los años de Greta y La soldadera, se realizarán en el jardín principal de San Miguel de Allende, donde se hará una fiesta mexicana.

En la clausura del encuentro, en la capital guanajuatense, será reconocido el actor Manuel Ojeda, quien ha participado en telenovelas como El vuelo del Águila, en la que interpretó al general Porfirio Díaz.

Expresión en Corto, junto con Mujeres en el Cine y la Televisión AC, rinde homenaje a las mujeres más sobresalientes de de este ámbito, cuyo esfuerzo y dedicación han coadyuvado en la consolidación de la industria en México. Este año, las homenajeadas son Bertha Navarro, la productora más importante del país, y la destacada periodista guanajuatense Cristina Pacheco.

Conferencias magistrales

El país invitado es Argentina y se rendirá homenaje a dos de sus cineastas: Lucrecia Martel y Eliseo Subiela.

Durante esta edición del encuentro también se ofrecerán conferencias magistrales, entre las que destaca la del cineasta Don McAlpine (jurado del festival). Además se presentará el libro Un cine en libertad, del editor Francisco Javier Millán.

Llama la atención la presentación del largometraje del alemán Fritz Lang Metrópolis, cuya copia completa fue hallada recientemente en las bodegas del Museo del Cine en Argentina. Será proyectado completo (25 minutos más de la obra conocida), restaurado y musicalizado, en función especial, por primera vez en Latinoamérica.

En esta edición de Expresión en Corto se recibieron 2 mil 400 películas de 90 países, de las cuales fueron seleccionadas 412 para su proyección, 372 son cortometrajes y 40 largometrajes de Argentina, Brasil, España, Francia, Rumania, China, Irán, Grecia, Corea del Sur, Letonia, Croacia y Japón, entre otros países.

El programa del encuentro incluye la realización del segundo Rally Universitario Expresión en Corto, en el que participarán jóvenes de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal, Chihuahua y Sonora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button