Noticias

"Yo, también ", se estrena el próximo 10 de febrero

 

Quality Films anuncia el estreno de la cinta  Yo, también,  el próximo 10 de febrero en 10 salas de la Ciudad de Méxicocon clasificación B, la Ganadora de 2 Premios Goya, y 2 premios Concha de plata en el Festival de San Sebastian, entre otros.

Yo, también, narra la historia de Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, el es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Su familia siempre ha apoyado su hermano tiene una asociación que desarrolla la expresión corporal con jóvenes con la misma discapacidad que Daniel que quieren formar parte de la sociedad, Daniel comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

Álvaro pastor y Antonio Naharro comparten su ópera prima como Directores de la cinta; han compartido también la pasión por el cine  por más de 14 años,  juntos han escrito cortometrajes entre los que se destaca “Uno mas, uno menos” por el cual fueron nominados por primera vez a los premios Goya en el 2002.

 

COMO SURGIÓ EL PROYECTO

Álvaro y Antonio, conocieron a Pablo Pineda, protagonista de la cinta por televisión, que en ese entonces vivía en Sevilla. Ya tenían idea de profundizar en la discapacidad y el síndrome de Down, tras la realización del documental “Uno mas, uno menos”.

“Cuando escuchamos a Pablo supimos de inmediato que era una persona única y a la vez como todas las demás. Nos conmovió la evidencia de su soledad, su situación nos parecía un puente entre dos mundos por encontrarse en dos lugares a la vez: el de la discapacidad y el de la supuesta normalidad. Así surgió Daniel, el alter ego de Pablo Pineda. Pensamos que el personaje complementario para esa historia a alguien muy Down como complemento a un síndrome de Down inusualmente adaptado a la norma. Tenía que ser un personaje que sacara a Daniel el Down expresivo y espontáneo que tiene dentro. En cuanto hablamos con Lola Dueñas, intuimos que la esencia del personaje estaba en ella. Tras un par de encuentros de trabajo apareció Laura”.

“Nuestro objetivo en ese momento era crear una ficción alrededor de un personaje con la realidad de Pablo Pineda, jamás habíamos conocido a un síndrome de Down expresar ideas tan complejas y de manera tan clara”.

“Desde que lo conocimos hubo una buena conexión, meses después nos dimos cuenta que solo el podía interpretarlo. Tenía un talento innato para la actuación aunque deberíamos ensayar mucho y trabajar en una dirección que se alejara del cliché interpretativo que él conocía. Su inteligencia, más la apertura emocional y su confianza en nosotros ha hecho muy fácil el trabajo. Era imprescindible contar con la aprobación de la familia. Este tema es muy importante dentro de la película. La familia tiene mucho peso en las personas con discapacidad”

Yo, también es una historia de amor a dos escalas, mixta podríamos decir, nada fácil de hacer, pero que atrapa desde el principio con muy poca cocina y una valentía inaudita que sube por una pendiente que cada vez apunta más alto, hasta alcanzar lo que se propone: que sepamos cómo aman, y que sepamos amarlos, también por dentro. Las personas con síndrome de Down tienen un fondo gozosamente complejo, y en superficie, qué más puedo añadir si todos sabemos que son los más sinceros y exteriores del mundo. Tienen un humor característico del que surge una característica ternura, y en esta película también se les deja vivir así, pero no se les manosea.”

El film pretende mostrar al espectador la diferencia entre Daniel y otros Down para que el público entienda la complejidad del personaje sin embargo los directores pensaban ir mas allá, por ello la compañía de danza Danza Móbile de Sevilla fue un autentico aliado para mostrar personas con menor capacidad intelectual pero con una capacidad física mas completa que la del protagonista. La danza en la película es un recurso necesario para entender uno de los asuntos que plantea esta historia ¿Dónde esta la discapacidad?. La Danza es el vehiculo de la expresión mas intima de las personas con síndrome de Down.

Una oportunidad extraordinaria que aporta a la película belleza formal, movimiento y emoción sin palabras.

Personajes principales

Lola Dueñas. Actriz de reconocido prestigio, ganadora del Goya por su interpretación en la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar y nominada por Volver de Pedro Almodóvar, interpreta a Laura, la compañera de oficina de la que el protagonista se enamora.

Pablo Pineda. El auténtico personaje real, interpreta a su alter ego en la ficción, Daniel Sanz, siendo este su primer papel dentro de un proyecto de ficción, aunque no es un principiante en lo que se refiere a contacto con los medios de comunicación, puesto que ha intervenido en numerosos espacios televisivos.

El resto del elenco son actores desconocidos, hecho imprescindible para dar a la ficción el grado más alto de realismo posible. Algunos de ellos son Consuelo Trujillo, Isabel García Lorca o Pedro Álvarez Ossorio, nombres desconocidos para el gran público pero con amplia experiencia profesional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button