Noticias

Instalarán centro de terapias de protones en países bajos

LaSalud.mx.- Se creará el primer centro de terapia de protones en los países bajos, considerado el más avanzado y focalizado tratamiento de radioterapia contra el cáncer debido a su distribución de dosis superior y a la cantidad inferior de efectos colaterales.

La firma del contrato se llevó a cabo entre la IBA (Ion Beam Applications S.A.), líder mundial en la provisión de soluciones de terapia de protones para el tratamiento del cáncer y la University Medical Center Groningen (UMCG).

IBA equipará al nuevo centro con su configuración de sala de doble entrada Proteus PLUS, incluso su servicio de tomografía computarizada de haz cónico (Scanning and Cone Beam CT, CBCT) con concentrado (pencil beam) de próxima generación. El contrato, como se señaló en el comunicado de prensa de IBA del 20 de junio de 2014, también incluirá un acuerdo de operación y mantenimiento a largo plazo. El equipo y los servicios que suministrará IBA tienen un valor aproximado de EUR 50 millones para IBA.

Olivier Legrain, CEO de IBA, comentó: “Luego de un riguroso proceso de licitación pública, nos alegra que IBA haya sido seleccionado como el mejor proveedor de terapia de protones para construir el primer centro de terapia de protones en los Países Bajos. Más de la mitad del mercado mundial de terapia de protones está equipado por IBA. Más de 40.000 pacientes han sido tratados por sistemas IBA, más que las principales instalaciones competitivas combinadas. Gracias a nuestra exclusiva experiencia, tenemos el compromiso de apoyar a UMCG para brindar tratamiento de alta calidad contra el cáncer a más pacientes en toda la región”.

“El apoyo y el respaldo profesional que IBA ha demostrado a lo largo de nuestro demandante proceso de licitación nos hace confiar en una exitosa y duradera colaboración con ellos. Ahora estamos ansiosos por ver al centro Proton Therapy (Terapia de Protones) abrir sus puertas en 2017 y brindar esta tecnología para beneficio de miles de pacientes con cáncer en Holanda”, dijo Bert Jan Souman, Director Gerente de Proton Therapy Center Groningen en UMCG.

Los protones depositan la mayoría de su energía efectiva dentro de un rango precisamente controlado, directamente dentro del tumor, protegiendo al tejido sano circundante. Se pueden suministrar mayores dosis al tumor sin aumentar el riesgo de efectos colaterales y complicaciones a largo plazo, mejorando, de esa manera, los resultados y calidad de vida para el paciente. Hoy, más de la mitad de los laboratorios clínicos de terapia de protones en todo el mundo están equipados con sistemas IBA. Esto incluye 18 centros de terapia de protones actualmente en operación y 16 centros adicionales en desarrollo.

Mientras que la terapia de protones representa hoy menos del 1% de los tratamientos de radioterapia, los estudios estiman que más del 17% de los pacientes tratados con radioterapia se beneficiarían al ser tratados con esta técnica.

NotieSe

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button