Salud

Carmen Margarita Hernández Cárdenas asume el cargo como nueva Directora General del INER para el periodo 2023-2028

LaSalud.mx .-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta como directora general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, a Carmen Margarita Hernández Cárdenas para el periodo 2023-2028.

En la ceremonia, el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, mencionó que el proceso de selección se cumplió en tiempo y forma a partir del 19 de mayo con el inicio de la consulta pública, la instalación del comité de auscultación, la conformación de las ternas, entrevistas y opiniones por escrito.

Ante la Junta de Gobierno del INER, que preside el Secretario Alcocer Varela, Carmen Margarita Hernández Cárdenas destacó que instalará el expediente médico electrónico en todas sus fases y trabajará en el proyecto de construcción de una torre médico-quirúrgica, para mantener los estándares de calidad que caracterizan al instituto.

Adelantó que impulsará la atención médica integral con la más alta calidad, seguridad y eficiencia para que reciban servicios de forma equitativa y gratuita todas y todos los pacientes sin seguridad social con enfermedades respiratorias y complicaciones sistémicas.

Para el cumplimiento de este objetivo, se fortalecerá la consulta externa con la ampliación de horarios. “Una herramienta importante para lograrlo es el Hospital del Día, el cual permite llevar a cabo diagnósticos en un periodo más corto”.

En el rubro de investigación, dijo que generarán bancos de almacenamiento de muestras biológicas y se fomentará esta labor entre residentes, por lo cual las y los estudiantes de especialidad se integrarán a grupos de trabajo que los guíen desde la generación del protocolo hasta la publicación.

Enfatizó que fomentará un clima laboral y organizacional en el que cada integrante de la institución desarrolle su máximo potencial, para evitar el síndrome de desgaste profesional.

Carmen Margarita Hernández Cárdenas es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; tiene especialidad en Medicina Interna, Anestesiología y Medicina Crítica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Cuenta con maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios en Gestión de Calidad en Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, posee diplomado de alta especialidad en Ecocardiografía Transesofágica en la Universidad de Chile, y de Liderazgo y Alta Dirección por la Universidad Panamericana; también es especialista en Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) por la Universidad de Monterrey.

En 2012 ingresó como médica adscrita a la Unidad de Cuidados Críticos del INCMNSZ y al siguiente año a la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios en el INER; en 2014 fue nombrada jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Respiratorios y en 2017 jefa del Departamento de Áreas Críticas de este instituto.

Durante su gestión como Jefa del Departamento de Áreas Críticas, modernizó y estructuró la atención médica al formar el equipo de Código ECMO. Asimismo, estructuró y mejoró el cuidado en la Unidad de Terapia Intermedia, la Unidad de Terapia Posquirúrgica y la Coordinación de Nutriología Clínica.

La nueva Directora General del INER también es presidenta de los comités de Bioética Hospitalaria y de Incidentes de Salud; ha coordinado además el desarrollo de procesos de atención como Código Hemoptisis y Código Vía Aérea Estrecha.

Durante la pandemia de COVID-19 se incorporó al grupo de trabajo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); lideró y asesoró la reconversión hospitalaria en dichas unidades y en otras en el Valle de México.

Ha publicado decenas de artículos originales en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros, sobre todo en materia de ventilación mecánica. Tiene Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y fue editora de la revista NCT sobre neumología y cirugía de tórax y Frontiers in Medicine.

Ha sido docente en los niveles de pregrado y posgrado y profesora titular en el posgrado de alta especialidad en Cuidados Intensivos Respiratorios. Participó en la planeación y diseño de la nueva especialidad en Neumología y Medicina Crítica.

Como profesora ha contribuido a la formación de más de 100 especialistas en Medicina Crítica y de 150 especialistas en Neumología; además, es instructora acreditada por la American Heart Association en Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), donde se desempeña como facultada.

Durante 10 años fue instructora de Advanced Trauma Life Support (ATLS) y Fundamental Critical Care Support (FCCS); creó el sitio BLS/ACLS en el INER, que ha emitido credenciales a más de 400 colaboradores.

Asimismo, es integrante de la Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button