Noticias

Recuento musical 2019 (Primera parte)

MundoDeHoy.com .- Con el comienzo de cada año La Esquina del blues y otras músicas ofrece a sus lectores el resumen musical. Vamos a empezar porque hay mucho que contar…

Música mexicana:

En el son jarocho tuvo gran actividad el grupo Los Molotes, con participación en diferentes eventos. Destaca asimismo en el mes de abril la Fiesta de las Jaranas y la Tarimas que tuvo lugar con el 7º Encuentro de Son Jarocho en el Centro Nacional de las Artes.

En la música mexicana y de fusión para el grupo Saltapatrás, 2019 significó un año lleno de trabajo y muchas presentaciones tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República.

Por otro lado, Mario Nandayapa Quartet ofreció un programa conmemorativo del 5 de mayo orientado a enaltecer las raíces mexicanas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En otro ámbito musical, el quinteto de músicos y antropólogos Tribu, conocido por sus producciones de música prehispánica, celebró sus 45 años con un concierto en el que, a partir de los estudios que han realizado durante más de cuatro décadas en más de 50 pueblos originarios de México, utilizaron instrumentos precolombinos que han reproducido y con los que han recreado su propia música.

El trío de son huasteco “Eyixochitl”, que en náhuatl significa “tres flor”, tuvo también un año muy activo y presentaron en diversos foros su propuesta en la que interpretan los sones en “lengua”. Para Eyixochitl es una manera de rescatar, preservar y recobrar el orgullo de nuestra identidad mexicana y revitalizarla, y aunque hay agrupaciones y músicos a los que les da pena usar el náhuatl, o ‘mexicano’ como le dicen en el pueblo, para este trío es el vehículo que les permite comunicarse con su público.

De igual forma, bajo la categoría de folclor urbano, la arpista Eblin Ruan englobó su proyecto en el que se encuentran presentes sus Cantos de Luna y Tierra acompañados por el son, pop, salsa, cumbia, la música latina y el rap.

En el ámbito del baile, se realizó el Segundo Encuentro de Danza Folclórica en el Foro Cultural Azcapotzalco, en el que bailarines de distintas partes de la República Mexicana, ofrecieron una muestra de los bailes y la música de México.

Asimismo, se realizó el espectáculo multidisciplinario Son de Tres en el que participaron Los Vega (reconocida como uno de los mayores grupos impulsores de la música del sur de Veracruz a nivel internacional), Caña Dulce y Caña Brava (que destaca por el talento musical y vocal de sus integrantes) y Yolotecuani (importante promotor del rescate de los sones de tarima y de la Costa Chica de Guerrero).

Quebranto es el título del espectáculo íntimo que presentó la bailadora Rubí Oseguera con su compañía La Techa Producciones, en el que a través del son jarocho, ofreció una obra contemporánea que enfoca su atención a la condición femenina dentro de la tradición.

En un giro musical y como parte de las actividades programadas en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se efectuó el Encuentro de Voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho, cuyo objetivo consistió en fomentar el patrimonio lingüístico y cultural del país. En este evento intercultural, participaron Sak Tzevul, Hamac Caziim y Macuiles Dueto, representantes sonoros de Chiapas, Sonora y Veracruz, respectivamente.

Jazz

Dentro de las primeras actividades que con respecto al jazz tuvieron lugar en 2019, sobresale la reinauguración del Teatro Ángela Peralta ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, con el Festival Extravaganza, realizado en la primera quincena del mes de febrero.

No podía faltar en 2019 la 22 edición del Eurojazz, con músicos procedentes de 13 países europeos y que, como cada año, se efectúa en los jardines del Centro Nacional de las Artes.

Por otro lado, a lo largo de 2019 se realizaron los conciertos correspondientes al Ciclo New York Jazz all Stars en el Centro Cultural El Cantoral, con la participación de E. J. Strickland Quintet; Benny Benack III Quartet; Aaron Diehl Trio; Paul Nedzela Quartet; el trío de Orrin Evans; Jerome Jennings Quartet; Gerald Cannon Quartet y Dayna Stephens Quartet. Y como es costumbre, en correspondencia a los conciertos, los titulares de las agrupaciones impartieron sus clases magistrales.

Organizado por el cronista del jazz Antonio Malacara, se realizaron varios conciertos agrupados en un ciclo que lleva el título de La poesía del jazz, en el que además de la música con intérpretes mexicanos, el público disfrutó de poesía y la literatura de sus propios autores, así como de otras personalidades del mundo musical.

Entre los participantes de este ciclo pueden citarse a: Rodrigo Castelán, Leonardo Sandoval, Matías Carbajal, Arturo Sánchez Meyer, Diana Mondragón, Daniel López Infanzón,  la agrupación de blues Follaje, Jorge Bustamante, Elizabeth Meza, Ingrid Beaujean, Felipe Gordillo, Braulio Alonso, Érika Goez Quartet , Marcos Milagres Trío, Verónica León Vázquez, Ed Lorenz y Daniel Wong, Matoys Sexteto, Dulce Chiang, Hanna Hiipakka y Moisés Tlaxcaltécatl, Le Monqué Spazzuah, sexteto de Toluca, Cosme Álvarez, Patricia Carrión, Raíces, Marcela Campos, Iraida Noriega, Alain Derbez, Nico Maroto, Mauricio Sotelo, Alain Derbez, Mauricio Blass Trío, Lore Aquino y Saukey Liy, Marzel Blass, Cris Lobo, Matías Carbajal, Rosario Loperena y Germán Palomares Oviedo.

En abril se efectuó el X Festival de Jazz de Polanco en el Teatro Ángela Peralta, y en Guadalajara, Jalisco, organizado por Gil Cervantes, el Gobierno del Estado, y con apoyo de la iniciativa privada y de Fundación Tónica, tuvo lugar la 13ª. edición del Jalisco Jazz Festival.

A mediados de octubre, se realizó el Tercer Festival Internacional de Jazz en Ciudad Valles, San Luis Potosí, evento artístico que se efectuó en paralelo con el 8o. Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural Amestur 2019. 

Como parte del festival de jazz se realizó una convención de músicos y artistas en el que discutieron asuntos relacionados con el quehacer cultural. De igual manera y previo al inicio del concierto, se llevó a cabo el desfile “Marchando al ritmo del Jazz”, en el que participaron niños y adolescentes de Ciudad Valles, y en el que varias comparsas recorrieron un gran tramo de una de las avenidas principales de esa localidad.

De igual forma, se realizó la premiación de un concurso de fotografías del Centro Histórico, en el que participaron casi 40 entusiastas fotógrafos amateurs de esa ciudad. Y el investigador José Castañeda, ofreció una breve conferencia introductoria con el tema “La huasteca en la historia del jazz”, en la que dio a conocer que a finales del siglo XIX en Tampico y Ozuluama, nacieron dos hermanos que se mudaron a Nueva Orleans y allá fueron considerados como precursores del jazz y que entrado el siglo XX, con el auge petrolero, llegaron trabajadores, artistas, orquestas, bailarinas de jazz y mucha gente de Estados Unidos y que visitaban los cabarets de Tampico, cuya influencia propició el surgimiento de músicos locales y orquestas de jazz que se presentaban en carpas.

En el festival actuaron la banda anfitriona, Monroy Blues, los Camperos de Valles, Avenida Atlántica, Nola Jazz Band, banda de jazz de estilo New Orleans, y que, entre otros ritmos, recrea música dixieland, blues y ragtime de principios del siglo pasado, el armonicista Eduardo Méndez y la cantante Verónica Ituarte.

Continuará… 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button