Noticias

Identifican presuntos defraudadores en devoluciones

Mundodehoy.com.- El martes, el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectaron que a través de la suplantación de la identidad y el uso indebido de la contraseña de los contribuyentes, algunas personas lograron obtener saldos a favor por la presentación de las declaraciones anuales de otros causantes.

A través de un comunicado  se informó de casos aislados y que se registraron en una dependencia pública de Veracruz.

“Derivado de las investigaciones hechas por el SAT y gracias a las denuncias presentadas por los afectados, se identificó que de los 98 casos de devoluciones a cuentas que no son de los contribuyentes, 13 corresponden a trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz y las devoluciones se depositaron en cuentas de dos personas que laboran en esa misma secretaría”, detalló el organismo recaudador del país.

Detalló que el monto total de las 13 devoluciones asciende a 286 mil 569 pesos, los cuales fueron depositados en siete diferentes bancos.

“Los trámites se hicieron utilizando indebidamente la contraseña de los contribuyentes, por lo que el SAT reitera la importancia de hacer el cambio periódico de sus contraseñas y no entregarlas a terceros que pudieran hacer mal uso de ellas”, recomendó el fisco, luego de las denuncias interpuestas por los afectados.

El SAT tiene información de 98 casos donde se presume fraude en perjuicio de contribuyentes por un monto de 2.1 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo recaudador, los 98 casos aislados se registraron de un total de 2.3 millones de declaraciones recibidas y de un total de 1 millón 283 mil 883 devoluciones que ya fueron sido autorizadas.

El SAT advirtió que quienes recibieron las devoluciones pueden cometer actos que se tipifican como delitos de abuso de confianza, usurpación y defraudación.

A aquellas personas que han sido afectadas por este hecho, el SAT los invitó a presentar su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

“El SAT entregará a las autoridades competentes toda la información disponible de quienes hasta hoy se presume recibieron de manera indebida estos recursos, con independencia del ejercicio propio de sus atribuciones”, añadió.

La dependencia aseguró que continuará las investigaciones del resto de los casos denunciados e informará los resultados.

Info.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button