Noticias

Ceremonia de entrega de Certificados 2015 del Consejo Mexicano de Oncología

Oncologia.mx.- El pasado jueves 30 de Abril en el Restaurante del Lago, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Certificados 2015 del Consejo Mexicano de Oncología A.C. (CMO), en la cual se certificaron 104 médicos oncólogos por primera vez  y se recertificaron 160, en cuatro áreas: Ginecología Oncológica, Oncología Pediátrica, Cirugía Oncológica y Oncología Médica.

En el evento, el presidente de la CMO el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, dijo sentirse muy contento por los especialistas que se certifican por primera vez, ya que esto representa un compromiso con la sociedad así como con la comunidad médica y a los que se recertifican agradeció que sigan refrendando su compromiso y que se mantengan constantes y vigentes. 

Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la CMO 

Certificarse o recertificarse, dependiendo el caso, implica un esfuerzo extra para los médicos, pues tienen que preparase académicamente para realizar las pruebas correspondientes y de ese modo hacerse acreedores a su constancia.

El presídium para la entrega de constancias estuvo a conformado por el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Coordinador del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM); Mtro. Ramiro Jesús Sandoval, Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; la Dra. Laura Torrecillas Torres, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología; Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, Vicepresidente del Consejo Mexicano de Oncología; Dr. Jorge Martínez Cedillo, Secretario del Consejo Mexicano de Oncología; Dr. Pedro M. Escudero de los Ríos, Tesorero del Consejo Mexicano de Oncología; Dr. Gregorio Quintero Beuló, Director de Examen de Cirugía Oncológica del CMO; Dr. Gilberto Solórzano Luna, Director de Examen de Ginecología Oncológica del CMO; Dr. Samuel Rivera Rivera, Director de Examen de Oncología Médica del CMO y la Dra. María de Lourdes Vega Vega, Directora de Examen de Oncología Pediátrica del CMO.

De las cuatro áreas de la oncología se hizo una mención especial a los más sobresalientes especialistas por haber obtenido excelentes resultados en sus evaluaciones para certificarse. Los galardonados fueron:

Dr. Jorge Alberto Salazar Andrade, Cirujano Oncólogo

Dr. Juan Carlos González Reynoso, Ginecólogo Oncólogo

Dra. Nadia Paola Navidad Vázquez, Ginecóloga Oncóloga

Dra. Connie Zuratzi Deneken Hernández, Oncóloga Médica 

Dra. Mónica Mier Cabrera, Oncóloga Pediátrica 

Dr. Juan Carlos González Reynoso y su familia

Por su parte, el doctor Onofre Muñoz Hernández felicitó a los presentes y a sus familias pues dijo es un esfuerzo conjunto ya que sin su apoyo esta certificación no se hubiera podido lograr, “siéntanse orgullos de tener un oncólogo en su familia”. Agregó que  el número de certificados y recertificados es muy considerable, “este año se certificaron 104 de primera vez y se renovaron 160, eso no pasa en cualquier Consejo”, finalizó.

El Consejo Mexicano de Oncología (CMO) es un cuerpo académico, singular, autónomo en su organización y procedimientos, pero apegado a las directrices del CONACEM, con la asesoría permanente en los procesos de evaluación por la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala, depositario del reconocimiento y confianza de sus pares.

Los integrantes son discretos en su accionar y hacer transparentes sus procedimientos con el deber de informar y difundir el resultado de la certificación y recertificación de los médicos especialistas en cirugía oncológica, oncología médica, ginecología oncológica y oncología pediátrica, guardando el debido respeto a quienes se someten a su dictamen de certificación y recertificación en forma justa, oportuna, transparente y reproductible.

El CMO tiene la finalidad de asegurar a la sociedad mexicana y al gremio, que los médicos especialistas certificados y recertificados se mantienen competentes para brindar atención de calidad.

A la fecha las subespecialidades certificadas por la CMO son reconocidas por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, avaladas por el CONSEJO en los Centro Hospitalarios Oncológicos, como son:

Instituto Nacional de Cancerología de México

Instituto Nacional de Pediatría

Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” I.M.S.S.

Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” I.M.S.S.

Unidad de Oncología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” I.S.S.S.T.E.

Unidad de Oncología del Hospital General de México

Hospital Juárez de México

Dr. Samuel Rivera Rivera, Director de Examen de Oncología Médica del CMO y Dr. José Adalberto Toriz Hernández

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button