Noticias

Mala higiene bucal puede causar complicaciones en el embarazo y el parto: Sedesa

LaSalud.mx.- A través de El Médico En Tu Casa, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México ha detectado que entre las principales afecciones bucodentales en mujeres embarazadas están la enfermedad periodontal (inflamación destructiva de la encía y el hueso), las caries y la gingivitis, problemas que de no ser tratados pueden provocar complicaciones como parto prematuro, preeclampsia y riesgo de bajo peso para el bebé al nacer.

Apoyados con unidades móviles denominados “Robots Dentales”, odontólogos de El Médico En Tu Casa revisan a mujeres embarazadas en sus domicilios a fin de lograr un diagnóstico de salud bucal; informan e instruyen a la paciente sobre las medidas de higiene que debe adoptar; y le informan sobre el problema odontológico que presente y de ser el caso las refieren al Centro de Salud para una mayor atención.

Con el embarazo, las mujeres experimentan una serie de cambios orgánicos, lo que aunado a conductas de poca higiene, puede repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías, por lo que es necesaria la intervención de un odontólogo.

Entre las recomendaciones que el personal de salud realiza a la población, se sugiere reforzar el cepillado diario y el uso de hilo dental, para eliminar la placa bacteriana que está sobre los dientes, en la encía y la lengua; así como disminuir la frecuencia en el consumo de los alimentos azucarados como dulces y refrescos y por el contrario, aumentar la ingesta de alimentos naturales como frutas y verduras.

Actualmente El Médico En Tu Casa se lleva a cabo en cinco delegaciones de la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, y a través del centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909 los capitalinos de las demarcaciones restantes pueden solicitar la visita de una brigada médica si por alguna razón de salud se encuentran imposibilitados para acudir a la unidad médica.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close